Diez horas después de suspender los diálogos de paz con el Eln, el presidente Gustavo Petro llegó hasta la región del Catatumbo, Norte de Santander, que hoy vive una ola de violencia por los enfrentamientos entre grupos ilegales, que se disputan el control territorial y las economías ilegales.
El jefe de Estado llegó acompañado por varios de sus ministros, entre ellos los de Interior, Juan Fernando Cristo, y Educación, Daniel Rojas, así como la directora del Dapre, Laura Sarabia, y la cúpula militar, para enviar un mensaje de presencia estatal en la región y liderar un consejo de seguridad en Tibú.
Son más de 35 muertos los que dejan los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln, guerrilla con la que se sostiene un proceso de paz y que, según el mandatario, "no tiene voluntad de paz".
Antes de la presencia del mandatario en la región, desde el Gobierno Nacional se tomaron las primeras acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El comandante de la Segunda División del Ejército, general Giovanni Rodríguez, la llegada de 300 uniformados para hacerle frente a esa guerra.
“Hemos hecho un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, fortaleciendo las capacidades de las bases para neutralizar las confrontaciones entre el grupo armado organizado residual de la estructura 33 y el Eln, que están generando víctimas y afectando a la población en diferentes áreas del Catatumbo", aseguró el general Rodríguez.
Noticia en desarrollo...