Durante su intervención en la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre varios temas de relevancia nacional, destacando la necesidad urgente de acelerar la transición energética y dejando fuertes críticas a la construcción del metro subterráneo de Bogotá.
Conforme a los criterios de
El Presidente afirmó que, pese a los esfuerzos de su Gobierno en cuanto a estudios y financiación para el metro subterráneo, cree que el proyecto ha sido obstaculizado. “Le metimos la plata, el estudio, entregamos el estudio y los politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”, expresó el mandatario.
Además, hizo un llamado para acelerar la transición energética en Colombia, subrayando que la dependencia del carbón, petróleo y gas debe cesar en los próximos 10 años.
“Ya venimos hacia la situación del punto de no retorno. No es que la humanidad no lo sepa. Normas mundiales empiezan a aparecer, tímidas pero empiezan”, agregó y citó ejemplos como la fecha límite para dejar de producir vehículos a gasolina, prevista para 2035 en algunos países.
Adicionalmente, hizo énfasis en que la región Caribe, rica en sol, viento y agua, tiene el potencial de liderar este cambio hacia energías limpias. “La revolución comienza en casa”, destacó el presidente, al referirse a la importancia de una transformación desde las bases sociales y energéticas.
El mandatario no dejó pasar la oportunidad para referirse a las elecciones presidenciales de 2026: “Si nos queda un depredador en la presidencia en el año 2026, acaba hasta con el nido de la perra”, dijo Petro.
Asimismo, criticó las altas tarifas eléctricas en la costa Caribe, acusando a la administración anterior de dejar a los ciudadanos endeudados. “Es una deuda que dejó (Iván) Duque a cada uno de ustedes, y a mí. En el COVID, los dejó endeudados porque él no subió la tarifa, entonces cobraron eso que no subió ahora”, explicó Petro, sugiriendo que la región ha sufrido por la falta de ajustes en los costos de generación eléctrica durante la pandemia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS