El presidente Gustavo Petro participó este jueves en la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo de la OEA, que reúne a representantes de 30 países y miembros del sector sindical y empresarial del continente. Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró que no quiere firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.
Conforme a los criterios de
"Tenemos que analizar cómo nuestras economías del carbón y del petróleo. Tema actual, muy actual. Porque se trata de la vida del planeta. Aquí me destrozan cada que digo esto porque me dicen ¿y los contratos de exploración de petróleo? ¿Y los contratos de exploración de gas? ¿dónde están? Yo no quiero. Porque yo sé que esa firmita de los contratos nuevos de exploración lo que entraña en los próximos 10 años es que todos los aquí presentes, nuestros hijos y nuestros nietos, quedan expuestos a la muerte total de la especie humana", dijo.
El mandatario dio estas palabras en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, donde Colombia recibió por los siguientes tres años la presidencia de la Conferencia Interamericana de los y las Ministras del Trabajo en la región.
En el encuentro participan, entre otros, el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; el secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, y las ministras y ministros del Trabajo de los países miembros de la OEA. La ministra del Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Gloria Inés Ramírez, instaló el pasado miércoles este certamen en representación del Gobierno Nacional.
Esta versión se ha denominado ‘El futuro del trabajo en las Américas: cimentando la paz, la justicia social y la acción climática’ y se constituye en un espacio para la toma de decisiones en caminado a la justicia social y unas políticas que garanticen el trabajo incluyente.
El presidente Gustavo Petro ha insistido tanto en su cargo actual como en el pasado en la necesidad de frenar la exploración petrolera en el país e iniciar un tránsito hacia las energías limpias.
Incluso no celebró el reciente descubrimiento de yacimiento de gas en la reserva de natural que hace parte del proyecto Sirius, antes conocido como Uchuva, anunciado por Petrobras y Ecopetrol. Este yacimiento podría duplicar las reservas que tiene el país. "Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua", dijo.
Según Petro, tener reservas "no significa tener gas" y tener gas "no significa la fuente más barata de energía". En ese sentido, sostuvo que "el gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética que es lo que abarata la energía en Colombia. Un país se desarrolla abaratando su energía", concluyó.
En desarrollo...