El presidente Gustavo Petro desmintió que en Colombia se vaya a presentar un racionamiento de gas.
Conforme a los criterios de
"Los embalses aumentan su nivel. Solo se va a hacer el mantenimiento de una termo", señaló el mandatario este domingo 20 de octubre en su cuenta de la red social X tras unas versiones sobre un eventual racionamiento a propósito de la publicación de un proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía con la cual se busca declarar un racionamiento programado entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.
Esa decisión se da a propósito del mantenimiento que se hará en la planta de regasificación de Cartagena (Spec LNG).
Pero desde el Congreso lanzaron una alerta por la decisión. "Es lamentable como el presidente Gustavo Petro está generando la crisis perfecta para llevarnos a un posible apagón como el vivido en el 92, al desabastecimiento de gas y energía que son fundamentales para la vida cotidiana de los colombianos, la industria, el comercio y el transporte", aseguró el representante uribista Juan Espinal.
¿Qué dice el Ministerio de Minas y Energía?
"La regasificadora abastece de gas natural a las plantas térmicas de Termoflores, Tebsay Termocandelaria. Por este motivo, el mecanismo de priorización en la asignación de gas natural busca priorizar la asignación de gas natural a estas plantas térmicas para garantizar su operatividad durante el mantenimiento", aseveró el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Y añadió: "Es común declarar la priorización en la asignación del gas natural cuando una infraestructura o campo de producción entra a mantenimiento. Esta medida se declara bajo el nombre de racionamiento programado de gas natural, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1073 de 2015. Dicho mecanismo ya se ha utilizado en 2009, 2014 y 2021".
Por último, la cartera que dirige Andrés Camacho señaló que con ese mecanismo no se prevé afectar la demanda esencial a residentes, pequeños comerciantes, entre otros: "Las personas podrán seguir utilizando el gas en sus hogares sin tener problema alguno".
Sin embargo, algunos sectores expresaron su preocupación por la situación. Por ejemplo, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, hizo un llamado para que esta situación no se prolongue "pues afecta a la industria".
"Es una situación que debe resolverse estructuralmente, pues afecta la competitividad del país, el empleo y la producción industrial", opinó Fonseca.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política