El presidente Gustavo Petro anunció que hay una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información a las autoridades que permita dar con los responsables de la masacre de una familia en Tibú, Norte de Santander.
"Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información", aseguró el jefe de Estado en su cuenta de la red social X, a propósito del crimen de Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán Pacheco y su bebé de ocho meses de nacido, el cual se registró en la noche de este miércoles 15 de enero.
Ya el presidente Gustavo Petro se había pronunciado sobre la masacre y lamentó lo sucedido con esta familia y dijo que era un noticia "lamentable".
"El día de hoy en horas de la noche, en vereda La Valera, del corregimiento La Silla, se registró el homicidio de 3 personas (miembros de una misma familia) con proyectil de arma de fuego, por sujetos sin identificar. El hecho se habría presentado cuando las víctimas se movilizaban en un vehículo particular, desde la ciudad de Cúcuta hacia Tibú, siendo presuntamente interceptados por sujetos, quienes les habrían disparado", señaló el mandatario en la noche del miércoles, también en su cuenta de X.
En el carro donde se trasportaba la familia también iba un niño de 10 años, quien sobrevivió al ataque pues se encontraba en la parte de atrás y según las autoridades quienes dispararon solo lo hicieron contra la parte delantera, donde iban López, Durán y el bebé.
Las hipótesis de las autoridades sobre masacre de familia en Tibú
Desde la noche del miércoles las autoridades comenzaron la investigación del crimen en una región donde hacen fuerte presencia el Eln y las disidencias de las Farc, que se disputan las economías ilegales.
Por lo pronto, las autoridades creen que el crimen podría estar relacionado con un documental en el que participó López, en el cual narró su experiencia como embalsamador de cadáveres de las víctimas del conflicto en la región.
"A veces he llegado a unas locaciones que a mí me ha tocado hasta solo recoger los cuerpos. Ni ningún vecino, ni ningún mirón, llega a preguntar. (...) Una vez recogí cuatro cuerpos y todos los llevé a Medicina Legal en el mismo carro", narró en el documental.
Además, se está indagando si la familia había recibido amenazas relacionadas con la labor de López.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política