El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue recibido este viernes por el papa en una audiencia donde hablaron durante 35 minutos, en el marco de un viaje por Europa del líder ucraniano. Durante el encuentro, Zelenski le regaló a Francisco un cuadro al óleo sobre la masacre perpetrada por Rusia en 2022 en Bucha.
Conforme a los criterios de
Es la tercera vez que Francisco acoge a Zelenski en el Vaticano, donde abordaron de nuevo la guerra de Ucrania, conflicto en el que la Santa Sede ha estado implicada en la búsqueda de una resolución, así como en tareas de mediación, lo que ayudó a que este año Rusia liberara a dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban presos.
En el óleo que Zelenski entregó al papa aparece representada una niña imaginaria llamada Marichka que vivió "el horror de Bucha", donde murieron más de 630 civiles ucranianos a manos rusas.
Zelenski quería entregar este regalo al papa para llamar una vez más la atención del mundo sobre las atrocidades vividas por su pueblo, según el Vaticano.
Por su parte, el pontífice entregó a Zelenski una pieza de bronce con una inscripción que describe a la población ucraniana como "una flor frágil" que espera el fin de una guerra que se está alargando.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el estallido del conflicto en 2022, el papa ha pedido su fin, e incluso envió una misión de paz encabezada por el cardenal Matteo Maria Zuppi para ayudar en las tentativas de resolución del conflicto que no fructificaron.
Las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al estado de la guerra y la situación humanitaria en Ucrania
En julio, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, visitó también Ucrania, y este viernes recibió también a Zelenski después de que el dirigente ucraniano acabara su audiencia con el papa.
"Las conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al estado de la guerra y la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías de ponerle fin, conduciendo a una paz justa y estable en el país", concretó la oficina de Parolin en un comunicado.
La visita de Zelenski de este viernes se enmarca en una gira por Europa que ya le llevó a Londres y París.
El presidente ucraniano afirmó que el objetivo de su gira no es hablar de un eventual alto el fuego con Rusia, sino presentar a sus aliados su "plan para la victoria", del que no ha dado detalles.
El objetivo es "crear las condiciones para un final justo de la guerra", declaró el jueves, citado en un comunicado de su oficina. "Ucrania sólo puede negociar desde una posición fuerte", agregó.
El jueves, el mandatario se reunió en Londres con el primer ministro británico Keir Starmer y el secretario general de la Otán Mark Rutte, en París con el presidente francés Emmanuel Macron y en Roma con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
Ucrania sólo puede negociar desde una posición fuerte
En su encuentro de anoche en Roma, el mandatario de Kiev trasladó a Meloni que la perspectiva para una paz con Rusia "no puede significar rendición", e instó a Moscú a sentarse a negociar de forma "creíble".
En su gira por Europa, Zelenski también reiteró su petición para obtener permiso para usar misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, y abordó la solicitud de Kiev de acceder como miembro de la Otán.
Este mismo viernes, tras los encuentros en el Vaticano, viajará a Berlín para hablar con el canciller alemán Olaf Scholz, cuyo gobierno prevé recortar a la mitad en 2025 el monto destinado a la ayuda militar bilateral para Ucrania.
El ejército ucraniano está teniendo dificultades en el frente oriental, donde el ejército ruso no ha dejado de avanzar en los últimos meses.
A Zelenski le preocupa también la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.
Una victoria del republicano Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris podría poner en peligro el apoyo militar y financiero sostenido que Estados Unidos ha brindado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.