Presidente de Televisa pidió licencia en medio de investigación por posibles sobornos de derechos de TV de los mundiales de fútbol

hace 4 semanas 72

Uno de los más poderosos empresarios de la televisión mundial, el mexicano Emilio Azcárraga Jean, solicitó este jueves una licencia con efecto inmediato de su cargo, el de presidente ejecutivo del Consejo del Grupo Televisa. 

Conforme a los criterios de

La compañía, el conglomerado de medios más grande de Latinoamérica, anunció este jueves que la licencia de Azcárraga Jean durará mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo una investigación relacionada con la Fifa. 

"Grupo Televisa dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los EEUU, relacionada con la FIFA", señala el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Emilio Azcárraga Jean

Emilio Azcárraga Jean

Foto:Archivo EL TIEMPO

La propia Televisa había revelado el pasado 30 de agosto que había un caso en curso relacionado con posibles sobornos a directivos de la Fifa para conseguir los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. 

En medio de las presiones legales hacia Televisa, Azcárraga Jean decidió pedir la licencia al cargo en el que reemplazó a su padre, Emilioa Azcárraga Milmo, quien fundó la empresa en 1973. 

"Aunque el impacto económico y reputacional de esta investigación aún es incierto, la empresa subrayó que seguirá cooperando plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos", selaó la agencia Efe. 

"La compañía tuvo conocimiento que la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de los EEUU, relacionada con la Fifa, pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la compañía. La compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si efectivamente tendrá un impacto material", informó. 

El Departamento de Justicia reabrió el caso del Fifagate

El mundo del fútbol se sacudió en 2015 por un caso que involucró a varias empresas y directivos en un esquema de corrupción que se conoció como "Fifagate". Uno de los implicados fue el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien renunció al cargo y se presentó ante la justicia estadounidense. A esta altura, aún no ha recibido sentencia. 

Luis Bedoya

Luis Bedoya

Foto:EFE

El caso se reabrió en agosto y desde entonces, las acciones de Televisa han mostrado cierta volatilidad en los mercado. 

Azcárraga Jean seguirá vinculado a la empresa, aunque con su licencia, el conglomerado televisivo enfrenta un desafío clave en medio de un contexto ya complejo para la industria mediática en México y a nivel global. 

DEPORTES

Con Efe

Leer Todo el Artículo