El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves que Moscú llevó a cabo un ataque contra Ucrania con un nuevo misil balístico hipersónico sin carga nuclear.
Conforme a los criterios de
Se trata que de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, dijo Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.
Según dijo Putin en su discurso televisivo, que no fue anunciado previamente, "el ataque ruso contra Ucrania del jueves se produjo en respuesta a los ataques ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses y británicos" esta semana.
El mandatario ruso también afirmó que el conflicto en Ucrania cobró aspectos de "carácter mundial" y que Moscú "tiene derecho a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania".
Además, declaró que emitirá alertas anticipadas si llega a lanzar más ataques con estos nuevos misiles para permitir que la población evacúe las zonas antes de que el artefacto impacte en el lugar.
Más temprano, la Fuerza Aérea ucraniana afirmó que Rusia había lanzado un misil balístico intercontinental, un cohete hipersónico Kinzhal y siete misiles de crucero contra la ciudad de Dnipró, específicamente contra infraestructuras críticas e industriales situadas en esta urbe central.
Rusia y Ucrania entran en una nueva fase de la guerra
Esta semana, la guerra entre Rusia y Ucrania entró en una nueva fase con los primeros ataques ucranianos con misiles estadounidenses ATACMS y misiles británicos Storm Shadow contra objetivos situados en territorio ruso, después de que Washington, Londres y París dieron finalmente luz verde a Ucrania para emplear sus misiles para golpear blancos en Rusia.
Estos socios occidentales de Ucrania prohibían hasta ahora a Kiev atacar suelo ruso con sus misiles de largo alcance por miedo a la reacción de Moscú.
Tras la aprobación de Washington y Londres para que Ucrania golpee territorio ruso con sus misiles de largo alcance, Putin firmó un decreto que actualiza la doctrina nuclear de Rusia y le permite usar armamento atómico en caso de un ataque convencional.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).