se hacen todos los esfuerzos posibles para que Santander vuelva a ser un departamento competitivo y esté en el escalafón entre las mejores regiones del país, pero el reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga reveló una preocupante caída en su capital.
Conforme a los criterios de
Según el estudio que se hizo, la 'ciudad de los parques' estaba en el número uno de competitividad en el nororiente colombiano, pero en el 2023 pasó al tercero, es decir, tuvo una caída alarmante. Se entregó un reporte de que, incluso, San Gil, la capital turística de Santander, le ganó a Bucaramanga en el renglón de competitividad en el 2023.
Añadido a esto, Nopsa, un municipio de Boyacá, también le ganó a Bucaramanga en este ámbito.
"San Gil tienen muchas problemáticas también, pero mejoró en seguridad y movilidad años luz, y por eso hace que Sn Gil sea el segundo municipio con mejor desempeño de competitividad en el nororiente colombiano y el primero en Santander, superando por primera vez a Bucaramanga, es decir, San Gil avanza a pasos más rápidos", dijo Ismael Estrada Cañas, director del centro de información empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Una de las aristas que pudo generar este 'bajonazo' fue la inseguridad en la 'ciudad de los parques', si bien, desde la Policía y Alcaldía se hacen los esfuerzos para acabar con la situación, la comunidad reporta miedo al salir a comer a un restaurante, a compartir en las calles, a caminar, pues hay registro de aumento de robos y hurtos que atemoriza a la gente.
Antes, la gente indicaba que se sentía segura al salir, pero la situación no es la misma en los últimos años.
El director Estrada Cañas explicó que la movilidad es otro factor de retroceso para Bucaramanga, teniendo en cuenta que el sistema de transporte Masivo Metrolínea está casi sin funcionar, en quiebra y está en proceso de que se apruebe su liquidación.
También llamó la atención que debe hacerse un trabajo minucioso desde Gestión de Riesgo por la emergencia que se presenta en la escarpa occidental y zona de delimitación de los Cerros Orientales.
"Se debe detener el retiro de la cobertura vegetal por invasiones informales en los Ceros Orientales son cosas en las que debería mejorar Bucaramanga", comentó.
No obstante, no todo es negativo, se resaltó que Bucaramanga tiene oportunidades de mejora para volver al nivel de competitividad que estaba antes. Por ejemplo, hay mejoramiento de infraestructura como la Autovía Bucaramanga - Pamplona- Bucaramanga- San Gil - Bogotá.
Ante esta situación Jaime Beltrán, alcalde de Bucaramanga, respondió a este deceso, teniendo en cuenta que el bajonazo surgió bajo el mandato de Juan Carlos Cárdenas, en el 2023.
"Las cifras en competitividad durante 2023 no fueron alentadoras en Bucaramanga. Sin embargo, 2024 ha sido el año del crecimiento económico para nuestra ciudad, Bucaramanga sigue mejorando a grandes pasos".
-14% más pasajeros por Aeropuerto Palonegro
- Más rutas aéreas con destinos nacionales e internacionales
- Repunte del sector inmobiliario
- Reactivada la conexión directa BGA-USA
- Aumento de grandes eventos de talla internacional
- La Semana Santa generó ganancias turísticas como nunca antes
- La Feria de Bucaramanga obtuvo un rendimiento económico impresionante
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.