Sigue la polémica por el mural en homenaje a las madres buscadoras de La Escombrera en Medellín, que fue borrado por orden del alcalde Federico Gutiérrez.
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró en su cuenta de la red social X que el presidente Gustavo Petro envió a "su primera línea de vándalos a destruir" la capital de Antioquia, a propósito de la presencia del exviceministro Gareth Sella en la ciudad, quien grabó un video desde la autopista norte, donde se pintó el polémico mural.
"Llegaron todos, coordinados, porque aunque por años saquearon la ciudad, no pudieron quedarse con Medellín Ahora necesitan otra carreta para las campañas. Ojo con este gamín", señaló el parlamentario.
El presidente Petro salió en defensa de su exviceministro de la Igualdad, quien dejó el Gobierno en octubre del 2024 por supuestas diferencias con la ministra Francia Márquez.
"Gamín significa en francés muchacho, joven. En forma peyorativa en Bogotá significó niño de la calle. Ya es difícil encontrar niños de la calle en Bogotá", aseveró el mandatario y añadió: "Pero prefiero millones de gamines que decenas de asesinos de miles de gamines".
La polémica por el mural y La Escombrera
Tras el hallazgo de los primeros restos humanos en La Escombrera, en la comuna 13 de la capital paisa, se desató una dura controversia cuando un grupo de jóvenes pintó un mural que señalaba 'las cuchas tenían razón', pues las madres buscadoras insistieron durante 20 años que los cuerpos de sus hijos desaparecidos habían sido arrojados allí.
Se presume que los desaparecidos tras la operación Orión, que se llevó a cabo en la comuna en octubre del 2002 contra las milicias guerrilleras que dominaban la zona, habrían sido asesinados y sus cuerpos arrojados allí. Sin embargo, como por ahora no se han identificado los primeros cuerpos hallados, no se puede determinar que estos fueron desparecidos en medio de esa operación que adelantó el Estado y que, según las denuncias, habrían participado paramilitares.
El hallazgo de los restos óseos, así como el mural borrado, que luego volvió a ser pintado, desató un nuevo cruce de mensajes entre el presidente Petro y el alcalde Gutiérrez.
El jefe de Estado arremetió contra el mandatario local y lo acusó de ocultar la realidad de La Escombrera.
"El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII", dijo el Presidente.
Mientras que Gutiérrez insistió en que durante su administración han hecho todos los esfuerzos para encontrar la verdad de lo que sucedió en este sector de Medellín: "Mi compromiso con la memoria de la Comuna 13 es absoluto. Desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales (...) Incoherente usted cuando habla tanto de víctimas, habiendo sido victimario y hoy en día dándole solo garantías a los peores asesinos".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política