Prada y Capri Holdings avanzan en un acuerdo para la adquisición de Versace por un monto de aproximadamente 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) explicaron fuentes cercanas al proceso citadas por Bloomberg que indicaron que la transacción podría concretarse este mes, luego de que la diligencia debida no identificara riesgos significativos.
De acuerdo con la agencia, el desarrollo de las conversaciones aún está sujeto a variaciones en la valoración y en los tiempos de cierre, sin que exista garantía de que el acuerdo se finalice.
Capri Holdings, es propietaria de Versace desde 2018 tras una compra valorada en 1.800 millones de euros (1.900 millones de dólares), no ha emitido comentarios sobre el estado actual de las negociaciones. Prada también ha mantenido su postura sin declaraciones al respecto.
En la jornada del lunes, las acciones de Prada experimentaron un incremento de hasta 3,9 por ciento en la Bolsa de Hong Kong.
De acuerdo con los expertos la posible adquisición de Versace fortalecería la presencia de Prada en el mercado del lujo, permitiéndole competir con conglomerados globales como LVMH y Kering SA.
Prada ha trabajado con asesores para evaluar la viabilidad de la adquisición de Versace y la firma italiana accedió a cifras financieras y de ventas de la marca en las últimas semanas, en un proceso que incluyó análisis detallados del desempeño de la empresa.
Versace, fundada en 1978 por Gianni Versace, ha sido objeto de diversas estrategias de expansión y cambio de propiedad, para los analistas, su integración en Prada representaría una modificación en la tendencia de la moda italiana, en la que varias marcas nacionales fueron adquiridas por grupos extranjeros en las últimas décadas.
Prada ha registrado un desempeño positivo en el sector de lujo, con un crecimiento en sus ventas durante el tercer trimestre del año pasado, impulsado en parte por su marca Miu Miu.
Actualmente, Prada cuenta con una capitalización de mercado de 21.800 millones de dólares y su control mayoritario permanece en manos de la familia de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, que poseen cerca del 80 por ciento de la compañía.
Versace apuesta por la mezcla de estampados en su colección primavera-verano 2025. Foto:Cortesía de la marca.
En comparación, el conglomerado LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton y Christian Dior, así como de firmas italianas como Fendi y Loro Piana, tiene un valor de mercado estimado en 347.500 millones de euros (362.030 millones de dólares).
LVMH adquirió el año pasado una participación en la empresa controladora de Moncler SpA, especializada en ropa de abrigo de lujo.
Mientras que el el tercer trimestre del ejercicio fiscal en curso, Versace reportó ingresos por 193 millones de dólares en el lo que representa una caída interanual del 15 por ciento. En el mismo periodo, la pérdida operativa de la marca aumentó a 21 millones de dólares desde los 14 millones de dólares registrados previamente.
Capri Holdings, además de ser propietaria de Versace, controla la firma Michael Kors. En los últimos meses, la compañía ha evaluado distintas estrategias para su portafolio de marcas, incluyendo la posibilidad de nuevas ventas. En ese contexto, Barclays Plc fue contratado para analizar opciones después de que se cancelara una fusión por 8.500 millones de dólares con Tapestry, tras una orden judicial.
En febrero, la agencia S&P Global Ratings redujo la calificación de la deuda de Capri a un nivel inferior al de inversión.