Por reclutamiento forzado de menores, la gobernadora del Meta denunció ante la CIDH a 'Iván Mordisco': pide sanción desde la OEA

hace 6 días 70

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al jefe del Estado Mayor Central de las Farc, ‘Iván Mordisco’, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

Conforme a los criterios de

La carta de denuncia entregada en Washington personalmente por la mandataria al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pide que investiguen, señalen y sancionen desde el organismo internacional, las violaciones a los Derechos Humanos que viene cometiendo ‘Iván Mordisco’, a través de su estructura criminal.

En su misiva, la gobernadora pone en conocimiento del organismo, además de los reportes del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en 18 municipios del departamento; el caso de la menor de edad de 14 años que fue rescatada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia mientras era trasladada contra su voluntad y sin autorización de sus acudientes, desde el Cauca al Meta, para presuntamente reforzar las estructuras criminales de ‘Iván Mordisco’.

La niña viajaba en un vehículo particular, junto con otros cuatro guerrilleros del bloque Jacobo Arenas del Cauca, por la vía que une a Villavicencio con Bogotá y en un puesto de control de la Policía, en el peaje de Pipiral. Fueron detectados por los uniformados de Tránsito de la Policía.

En el puesto de control, uno de los agentes apartó a la niña de los hombres y en el diálogo con el uniformado pidió ayuda, señalando que había sido traída obligada desde Corinto, Cauca.

En la última semana, las fuerzas militares de Colombia han reportado combates en zona rural de Mesetas (Meta), en los que han muerto al menos diez guerrilleros, se ha capturado a ocho hombres, cinco se entregaron y cuatro menores de edad fueron recuperados. Todos los combatientes, incluidos los menores de edad, provienen del Cauca y venían a reforzar las estructuras de ‘Iván Mordisco’ en el Meta.

La gobernadora pide que sean investigadas, señaladas y sancionadas desde la OEA, las violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo en el departamento, y que terminan perpetuando los horrores que por años ha padecido Colombia a manos de las muchas organizaciones criminales al margen de la ley que han azotado al país.

En desarrollo de su agenda en Washington la gobernadora se entrevistó también con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Usaid, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con quienes conversó sobre diversas estrategias para fortalecer los lazos comerciales y económicos entre empresas de Estados Unidos y del Meta; apoyo para identificar rutas de financiación para programas en materia de salud, acueductos, vías, y agricultura; impulsar proyectos de cooperación en materia de jóvenes, tierras, minas antipersona, planes de desarrollo, y gobernabilidad.

VILLAVICENCIO

Leer Todo el Artículo