¿Por qué zona de la ladera de Cali está sufriendo por el agua? Esto es lo que se sabe sobre emergencia para 200.000 habitantes

hace 3 meses 63

En estas últimas semanas, las elevadas temperaturas de Cali han puesto a sudar a toda la ciudad, pero en especial, a las zonas de las 18 y 20, en la ladera. Son parte de las áreas vulnerables de la capital vallecaucana que se formaron hace más de medio siglo como asentamientos en sectores de montaña y donde los suelos son inestables y propensos a deslizamientos

Conforme a los criterios de

Problemas de agua en la ladera de Cali?

Problemas de agua en la ladera de Cali?

Foto:Emcali

Al tiempo se reportan disminuciones de los niveles en los ríos Cali y Meléndez. En el río Cauca, que surte al 80 % de la demanda de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la situación no registra inconvenientes. Pero, el río Cali abastece a esa zona de la ladera, así como al norte, parte del oeste y del centro caleño. 

Vecinos de barrios, como Alto Nápoles o el mismo Siloé, dentro de la comuna 20, manifestaron que llevan una semana sin el agua. En otras viviendas, el líquido vital llega y no vuelve a bajar por los grifos. 

Problemas de agua en la ladera de Cali.

Problemas de agua en la ladera de Cali.

Foto:Emcali

"Actualmente, estamos detectando déficit de lluvias, el cual es claro para la ciudad de Cali y lo cual ha llevado a disminución de caudales para el abastecimiento en la ciudad. Estamos hablando de los ríos Cali y Meléndez", dijo el jefe de Agua Potable de Emcali, Juan Pablo Gutiérrez. Sobre el río Cali hubo un problema en la captación durante dos horas y se pudo sortear la situación por la red baja que se surte del río Cauca y que tiene buenos caudales. 

Emergencia por agua en la ladera de Cali.

Emergencia por agua en la ladera de Cali.

Foto:Emcali

El río Meléndez que también abastece al suroccidente de la ciudad o la ladera de esa zona también tiene impactos para brindar el líquido a la población.

En un comunicado, Emcali informó: "El sistema de abastecimiento de agua para algunos sectores de ladera continúa experimentando dificultades debido a una combinación de factores críticos que han afectado el suministro del servicio".

El comunicado también dice: "Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por un intenso verano, han generado una disminución significativa en los niveles de los ríos Meléndez y Cali, afectando la captación de agua. Esto ha provocado dificultades en el suministro regular para sectores como Belén, Lleras Camargo, La Sultana, Brisas de La Chorrera, Las Veraneras, entre otros. Emcali informa que, aunque en días anteriores se presentó una afectación por un corto circuito en el sistema de bombeo Nápoles II, la situación ha sido superada y en este momento el bombeo opera con total normalidad. Aun así, los sectores de ladera que dependen de este sistema experimentan ciertas restricciones debido a la limitación en la captación del líquido, lo que ha generado dificultades en el abastecimiento de algunas zonas altas".

Asimismo se explica que "se han implementado restricciones en las salidas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Río Cali, exceptuando la salida que abastece al Hospital, para apoyar el bombeo hacia Siloé".

En la empresa de servicios públicos afirmaron que "en la mañana de este jueves 19 de septiembre el sistema amaneció con una cantidad de agua almacenada menor a la esperada. A pesar de esto, Emcali continúa trabajando para estabilizar el suministro y mitigar las afectaciones en los sectores impactados". 

También indicaron que en este contexto, la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali ha activado un plan de contingencia para suministrar agua a los sectores más afectados en la parte alta de las comunas 20 y 18 de Cali, mediante el uso de carrotanques que estarán disponibles en los siguientes puntos: 

Comuna 20: Barrios Belén, La Sultana y Lleras Camargo.

Comuna 18: Barrios Brisas de la Chorrera y Las Veraneras.

Asimismo, "se enviará un carro tanque al hospital Mario Correa Rengifo, en el sector de Los Chorros; otro, al sector de Belén (calle 1ª con carrera 39), y otro, a Brisas de la Chorrera, y se dispondrá otro para ser despachado hacia La Sultana.

"Solicitamos a la comunidad hacer un uso responsable del agua durante esta coyuntura y estar atentos a nuestros comunicados oficiales".

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo