'¿Por qué todo ese odio?': la sanción extrema que pidió el candidato brasileño para el rival que le pegó un sillazo en un debate

hace 4 meses 63

El empresario brasileño Pablo Marçal, candidato a alcalde de San Pablo, fue dado de alta médica hoy tras haber sido agredido con una silla por el periodista José Luis Datena durante un debate. 

Conforme a los criterios de

Marçal, quien se posicionó nuevamente como “víctima” del sistema, anunció que pedirá la suspensión de la candidatura de Datena, su oponente en la contienda electoral.

El incidente del sillazo contra Marçal se ha convertido en el tema principal en los medios de comunicación brasileños, generando conmoción por lo inédito del escándalo en plena campaña para la alcaldía de la capital paulista.

En una conferencia de prensa improvisada al salir del hospital Sirio Libanés de San Pablo, Marçal, con el brazo derecho en cabestrillo, declaró: “Si yo le hubiese dado el sillazo, estaría encarcelado. Datena salió impune. Voy a pedir la anulación de su candidatura”. 

El boletín médico indicó que Marçal sufrió un traumatismo en la región derecha del tórax y en el puño derecho, aunque sin mayores complicaciones. 

El equipo de comunicación de Pablo Marçal, en una primera nota emitida durante la madrugada, informó que el candidato presentaba "sospecha de fracturas en la región torácica" y "dificultades para respirar" tras el incidente con el periodista José Luis Datena. Sin embargo, horas después se confirmó que las lesiones no eran graves.

Pablo Marçal fraturou a costela e passará a madrugada no hospital em observação
Candidato à Prefeitura de São Paulo foi medicado e passou por exames no Hospital Sírio Libanês. Marçal foi agredido por Datena durante debate da TV Cultura.

Em um vídeo publicado nas redes sociais,… pic.twitter.com/aIgyHcxQa9

— Brazil Press (@brazilpress) September 16, 2024

La policía civil de São Paulo confirmó que abrirá una investigación para determinar las acusaciones de lesión corporal contra Marçal, quien se postula para la alcaldía con el Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB). Este episodio de violencia física ocurrió tras una serie de intercambios de acusaciones y ofensas personales entre ambos.

Antes de recibir el ataque, Marçal había hecho alusión a una antigua denuncia por acoso sexual contra Datena, lo que desató la furia del periodista de 67 años. El 'influencer' también afirmó que Datena "no era hombre ni siquiera para pegar", comentario que provocó la reacción violenta del presentador. 

José Luis Datena fue expulsado del debate transmitido por TV Cultura, que se realizó en la recta final hacia las elecciones municipales del 6 de octubre. Por su parte, Pablo Marçal abandonó los estudios para recibir atención médica tras el ataque.

En las horas posteriores al incidente, Marçal, conocido por su discurso antipolítica y agresivo en redes sociales, aprovechó la atención generada para presentarse como víctima. Publicó varios videos en los que mostró fragmentos de la agresión y de su posterior internación.

En una publicación de Instagram, Marçal escribió: "¿Por qué todo ese odio?", comparando el ataque que sufrió con los atentados contra los expresidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump. 

También insinuó que la agresión tenía vínculos con la izquierda, utilizando un tono irónico al incluir la frase "la izquierda del amor" junto a una foto del ataque.

A sus 37 años, Marçal ha emergido como una figura destacada en las elecciones municipales, idolatrado por algunos y criticado por otros. Su estilo provocador ha sido comparado con el de Javier Milei, y su crecimiento en popularidad ha sido vertiginoso, irrumpiendo en una contienda que parecía polarizada entre Ricardo Nunes y Guilherme Boulos. 

Con 13 millones de seguidores en Instagram, Marçal es el tercer político más seguido en Brasil, solo detrás de Lula y Bolsonaro. Según la última encuesta de 'Datafolha', cuenta con un 19% de las intenciones de voto, posicionándose en tercer lugar detrás de Boulos (25%) y Nunes (27%). 

El incidente del sillazo en el debate ha puesto en evidencia el creciente nivel de violencia en las discusiones entre los candidatos a alcalde de San Pablo, un fenómeno que ha sido constante durante la campaña. 

No solo Pablo Marçal y José Luis Datena han protagonizado momentos polémicos, sino también otros candidatos. Por ejemplo, en el mismo debate, poco después de la agresión, el alcalde Ricardo Nunes acusó al izquierdista Guilherme Boulos de haber consumido cocaína.

A pesar del escándalo, la cúpula del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al que pertenece Datena, ratificó la continuidad del periodista como candidato. En una declaración pública, Datena expresó: “No defiendo el uso de la violencia para resolver un conflicto, respeté esa regla en mis 67 años de vida, hasta ayer [por anteayer]". 

Pablo Marçal será eleito prefeito, se brincar até no 1° turno. Dapena não tem controle emocional, essa cena foi pior que aquele cara quebrando a mesa com machado. pic.twitter.com/ezGsNB5igU

— Libertário Jr🐦‍🔥 (@libertariojr) September 16, 2024

A pesar de reconocer que se equivocó, también afirmó que, dadas las mismas circunstancias, repetiría la agresión y que "no se arrepiente de su acción".

Por su parte, Marco Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, comentó que la estrategia de Marçal ha sido efectiva hasta el momento, aunque aún no ha sido puesta a prueba en las urnas. 

El incidente del sillazo se ha convertido en el tema principal de la campaña electoral, según afirmó el politólogo Marco Teixeira en una entrevista con La Nación. "Su apuesta ganó una dimensión mayor a la que imaginaba", explicó Teixeira refiriéndose a la estrategia de Pablo Marçal.

El abogado de Marçal adelantó que intentará impedir la participación de José Luis Datena en los próximos debates previstos antes de las elecciones. A pesar de esto, los candidatos a la alcaldía de San Pablo volverán a enfrentarse mañana en un nuevo debate organizado por el portal 'UOL' y la 'señal Rede TV'.

Marçal ya ha confirmado su asistencia, y se espera lo mismo de Datena. Este encuentro será observado con gran atención, dado que ocurre apenas 48 horas después del mayor escándalo de la campaña hasta la fecha, lo que genera preocupación de que el debate pueda convertirse nuevamente en un escenario de confrontación. 

Marcelo Silva de Sousa.

La Nación de Argentina / GDA.

Más noticias

*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basada en información de La Nación (GDA). Contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo