Los antojos de comida son deseos intensos por comer un alimento en específico. A veces, no son controlables y en la mayoría de casos se centran en dulces, comida chatarra y otros manjares poco saludables.
Conforme a los criterios de
Existen varias razones detrás de estos deseos incontrolables. En conversación con 'WebMD', la especialista en nutrición y dietética Erin Morse comentó que los antojos son diferentes al hambre.
"El hambre es la necesidad de alimentos como combustible, para nutrición, para todas las cosas buenas que nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan. En cambio, con los antojos, nuestros cuerpos nos dicen que queremos comer algo", aclaró.
La experta mencionó cinco razones detrás de estos impulsos. Primero están las señales externas, como hábitos y costumbres asociados con este tipo de comidas poco saludables. En segundo lugar se encuentran las señales internas, las cuales hacen referencia a sentimientos como la tristeza que podrían hacer que las personas deseen alimentos específicos.
En tercer lugar, la nutricionista habló sobre la privación. "Si está restringiendo alimentos o haciendo dieta, es posible que se le antojen muchos alimentos al final del día", comentó.
El mal sueño también podría contribuir a los antojos y un aumento del apetito, según la dietista. Finalmente, el entorno social sería la última razón detrás de estos deseos. "Piense en la máquina expendedora del lugar de trabajo o en su pareja que constantemente hornea golosinas. Lo ve todo el tiempo; lo quiere todo el tiempo", dijo Morse.
Similarmente, un artículo del portal de información de salud 'MedicalNewsToday' mencionó que las personas pueden experimentar antojos de comida aparentemente surgidos de la nada o pueden estar relacionados con ver, oler u oír acerca de un alimento específico.
"Las regiones del cerebro responsables de la memoria, el placer y la recompensa desempeñan un papel en los antojos de comida. Un desequilibrio de hormonas, como la leptina y la serotonina, también podría provocar antojos de comida. Los antojos también involucran los centros del apetito del cerebro, aunque tienden a estar separados del hambre", añadió.
Por otro lado, un estudio del Centro de investigación biomédica de Pennington encontró que los hombres tenían más probabilidades de desear alimentos salados, mientras que las mujeres tenían más probabilidades de desear alimentos dulces y ricos en grasas.
¿Cómo reducir los antojos?
Existen varias formas de controlar los antojos, pues a veces podrían alterar los esfuerzos por seguir una dieta saludable y balanceada. 'WebMD' y 'MedicalNewsToday' compartieron un listada de sugerencias:
- Manténgase hidratado.
- Duerma lo suficiente.
- Coma suficiente proteína.
- Reduzca los niveles de estrés.
¿Cómo reemplazar los antojos?
Comer un 'snack' entre comidas no es malo, pero podría reemplazar los alimentos poco saludables por opciones más sanas. 'MedicalNewsToday' sugirió las siguientes modificaciones:
- Papas: elija comer alimentos salados que sean altos en proteína y grasas saludables, como las nueces, maní o marañones.
- Chocolate: escoja chocolate cuyo contenido de cacao sea del 70 por ciento.
- Dulces: cámbielos por frutas dulces, como los duraznos, cerezas o el melón.
- Gaseosa: prepare agua con gas con un poco de jugo de fruta.
- Queso: opte por versiones bajas en grasa y sodio, como el suizo, ricotta o mozzarella.
Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de agregar o quitar ingredientes de su alimentación.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO