Existen varias formas en las que las personas pueden herir a otras. Desde la traición hasta la deshonestidad y las mentiras. A pesar de esto, aprender a perdonar es importante y podría ser beneficioso para la salud.
Conforme a los criterios de
Mayo Clinic indicó que el perdón es el acto de dejar atrás el remordimiento y la ira. También mencionó que es una manera de librarse del control del individuo que le hizo daño y obtener paz para poder seguir adelante.
Sin embargo, perdonar no suele ser fácil. De acuerdo con el portal especializado en psicología 'Psychology Today', los seres humanos están programados para evitar el peligro y eso incluye a las personas que han demostrado ser poco confiables.
"Por eso, pensar en perdonar a alguien que nos hace daño va en contra de nuestros propios instintos. La mayoría de las veces, es aconsejable escuchar sus instintos. Pero si lo mantienen atrapado en un recuerdo que no le permite superar las malas acciones de los demás, es hora de tomar la difícil decisión de perdonar", anotó la psicoterapeuta Ilene Strauss Cohen.
Además, Mayo Clinic mencionó que era fácil tener resentimientos porque cualquier traición podría causar ira, confusión y tristeza. "Si piensa todo el tiempo en sucesos o situaciones que lo hirieron, rencores llenos de resentimiento y hostilidad pueden arraigarse", explicó.
El rencor también podría tener efectos negativos en la salud. La entidad dijo que podría incrementar el estrés y causar irritabilidad.
¿Por qué perdonar es beneficioso para la salud?
Un estudio de 2017, publicado en el diario científico 'Anales de medicina conductual', encontró que el perdón era bueno para el corazón. Los investigadores encontraron una relación entre este acto con menos estrés y una mejor salud mental.
"Los niveles de perdón, estrés y síntomas de salud física y mental mostraron cambios significativos y variabilidad individual a lo largo del tiempo. Según la hipótesis, el aumento del perdón se asoció con una disminución del estrés, que a su vez se relacionó con una disminución de los síntomas de salud mental", concluyeron.
Similarmente, la Universidad de Harvard también habló sobre el poder de este acto. "Perdonar a una persona que le ha hecho daño nunca es fácil, pero insistir en esos acontecimientos y revivirlos una y otra vez puede llenar su mente de pensamientos negativos e ira reprimida", mencionó el doctor Tyler VanderWeele, para la revista de la institución académica.
¿Cómo superar el rencor?
'Harvard Health Publishing' sugirió aplicar el método 'Reach', por sus siglas en inglés. En español, significa recordar, enfatizar, don altruista, comprometerse y mantener.
- Recordar: pensar en los actos de forma objetiva para llegar a una comprensión clara del mal que se ha cometido. Visualizar a la persona, la situación y todos los sentimientos que la acompañan.
- Enfatizar: tratar de comprender el punto de vista de la otra persona respecto de por qué le hizo daño, pero sin minimizar ni restar importancia al mal que se hizo.
- Don altruista: abordar sus propias deficiencias. Recordar una ocasión en la que trató a alguien con dureza y fue perdonado.
- Comprometerse: a perdonar. Se recomienda escribir sobre su perdón en un diario o en una carta que no envíe.
- Mantener: aferrarse a su perdón. No se trata de eliminar de la memoria los malos actos del otro, pero de cambiar su reacción ante esos recuerdos.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO