Tomar la decisión de depilarse el vello que crece en diferentes partes del cuerpo es una cuestión individual y depende únicamente de su comodidad. Actualmente tener las axilas o las piernas sin rasurar es algo muy común, el tabú que existía popularmente se ha acabado poco a poco.
Conforme a los criterios de
A pesar de esto, algunos especialistas suelen recomendar no cortar los pelos que crecen en la nariz. La otorrinolaringóloga Brenda Zúñiga en su página asegura que se deben “recortar los pequeños vellos que resulten visibles, pero evitar en lo posible su depilación”.
Esto se debe a la importancia que tienen estos vellos dentro de las cavidades nasales. Su función principal es lograr atrapar el polen, el polvo y demás partículas que se encuentran en el aire.
Además de ser una barrera que actúa para impedir que los alérgenos ingresen con facilidad a la nariz, también advierten al cuerpo de la presencia de algunos peligros. "Cuando algo toca los pelos de las fosas nasales, como un pequeño insecto u otros irritantes, se desencadena un estornudo reflejo, que es la forma que tiene el cuerpo de expulsar al intruso", explica el doctor Don Beasley, otorrinolaringólogo colegiado en el ‘HuffPost’.
Otra de las funciones del vello nasal es retener la humedad presente en el aire y así evitar que las fosas se sequen de más. Según Beasley, esta sensación mojada dentro de la nariz ayuda a “humidificar” el aire que se respira y esto a su vez lo convierte en algo más confortable para respirar.
¿Cuáles son los riesgos al depilar la nariz?
Las fosas nasales son una zona muy delicada y sensible, debido a que está compuesta en su mayoría por numerosos vasos sanguíneos y membranas mucosas. Es por esto que al realizar este proceso se corre el riesgo de sangrados fuertes, lo que deja heridas abiertas y crea un ambiente más propenso para contraer infecciones, según la doctora Brenda.
Es importante que si usted desea realizar este proceso en su casa o directamente en algún salón de belleza, se asegure de tener las medidas de higiene suficientes. De lo contrario, usted puede contribuir a la llegada de algunas complicaciones como foliculitis o celulitis nasal.
Al hacer una depilación con cera se dejan algunas heridas mínimas abiertas y estas dan paso a la filtración de bacterias y otros organismos originadores de infecciones. Además, aplicar este producto demasiado caliente también puede llegar a quemar la barrera mucosa presente en las fosas nasales, según Nicol Aaronson, otorrinolaringóloga certificada, en el ‘HuffPost’.
¿Cómo cortar los pelos de la nariz?
La doctora Brenda Zúñiga recomienda en su página hacer un recorte a las partes más visibles de los pelos, de esta manera no se genera ningún tipo de lesión interna y usted puede sentirse más cómodo respecto a este problema.
Con ayuda de unas tijeras pequeñas previamente desinfectadas, usted puede realizar este procedimiento teniendo mucho cuidado para no cortar alguna zona del interior de su nariz.
Otra alternativa que puede utilizar son las pinzas, arrancar esos pelitos que le incomodan puede ser una opción muy eficaz al problema. Sin embargo, realizar este proceso puede ser doloroso y dejar algunas heridas pequeñas, por lo que Aaronson asegura que "no recomendaría este método de depilación para la nariz".
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO