¿Por qué no debería calentar agua en el microondas? Esta es la razón

hace 1 mes 43

El microondas es un electrodoméstico que se utiliza para calentar alimentos y bebidas. Es bastante conveniente, pues ahorra tiempo y permite preparar fácilmente comidas saludables en minutos. Sin embargo, existen ciertos ingredientes que requieren más cuidado y recomendaciones adicionales.

Conforme a los criterios de

Muchas personas piensan que calentar agua en el microondas es seguro y rápido. Este líquido a veces requiere estar caliente para la preparación de tés, infusiones y otro tipo de recetas.

La revista especializada en cocina casera 'Taste Cooking' explicó que los microondas emiten calor desde todas las direcciones a la vez, esto hace que las moléculas vibren entre sí y produzcan fricción. 

"En ausencia de movimientos bruscos que formen corriente, el agua se calienta pero nunca burbujea, alcanzando rápidamente temperaturas superiores a su punto de ebullición natural", indicó el autor del artículo, Max Falkowitz.

Después, al abrir la puerta del electrodoméstico y tomar el pocillo o vaso, se genera un movimiento repentino y el cambio de temperatura podría causar una ebullición explosiva repentina de agua sobrecalentada, que puede ser "tan dañina como el aceite caliente".

"Puede calentar agua en el microondas de forma segura añadiendo un palillo de madera o un agitador de café a la taza. La veta natural de la madera proporciona a las burbujas un lugar para formarse y acumularse, lo que permite que el agua se caliente y hierva normalmente sin riesgo de sobrecalentamiento", sugirió Falkowitz

x

Tenga cuidado al retirar el recipiente.

Foto:iStock

Similarmente, un artículo de 'Healthline' revisado clínicamente por la nutricionista y dietista Adda Bjarnadottir, recomendó agitar o revolver el agua antes para evitar que se caliente de manera desigual dentro del microondas.

¿Cómo calentar agua de manera segura?

'Healthline' también compartió algunas sugerencias para calentar agua en el microondas de manera segura.

  1. Elija un recipiente apto para microondas. 
  2. Vierta agua en un recipiente sin cerrar, no lo selle ni cubra.
  3. Coloque un objeto no metálico en el recipiente, como un palito de paleta o palillo de madera, para evitar que el agua se sobrecaliente.
  4. Caliente el agua en intervalos cortos. Revuelva después de cada intervalo de uno a dos minutos hasta que haya hervido.
  5. Golpee el costado del tazón para liberar calor atrapado.
  6. Retire con cuidado el recipiente del microondas. 

Recomendaciones de seguridad al usar el microondas

De acuerdo con el portal de nutrición 'Unlock Food', se recomienda retirar los alimentos de cualquier envoltorio antes de descongelarlos y cocinarlos, pue estos artículos no son seguros para usar en el microondas. 

Recuerde no utilizar recipientes de metal ni papel de aluminio en el microondas. Utilice únicamente vidrio, plástico u otros materiales que tengan la etiqueta 'apto para microondas'.

Tenga cuidado al calentar alimentos y sacarlos del microondas, se recomienda utilizar guantes protectores para horno.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo