Los niveles de ansiedad en los animales domésticos tienden a aumentar durante las celebraciones de Fin de Año, debido a que los perros están más estimulados y expuestos a las luces, los adornos navideños y ruidos que perturban su tranquilidad.
Además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’ en 2023, los canes tienden a morder un 11 por ciento durante los días soleados que presentan temperaturas elevadas.
Por otra parte, factores como la contaminación atmosférica pueden afectar el carácter de algunos seres vivos como los humanos, los perros, las ratas o el macaco Rhesus, volviéndose más agresivos.
En ese sentido, el equipo de investigadores destacó que los animales de compañía pueden mostrar diversos tipos de ataques dependiendo las circunstancias a las que estén expuestos.
Durante el mes de diciembre los perros pueden estar más estimulados. Foto:iStock
Tipos de agresión en los perros
Durante la temporada de Fin de Año, los perros pueden llegar a estar bajo más estrés del habitual, ya que el entorno en el que socializan se torna peligroso, a causa de los adornos navideños en los hogares.
1. Agresión por miedo
Este es uno de los motivos más comunes para explicar el ataque de su mascota, ya que dentro del mundo canino, el miedo es un mecanismo de supervivencia, el cual lleva al animal a buscar una vía de escape en caso de que se sienta inseguro.
2. Agresión por dolor
Es considerada como una respuesta a un estímulo que atenta contra la integridad de los perros, lo que, además, está relacionado con la temporada decembrina y los adornos navideños, que pueden ser atractivos para los animales, pero también sumamente tóxicos.
3. Agresión por dominancia
Aunque no lo parezca, esta es una forma de comunicación de los perros, la cual es utilizada por ellos para reafirmar su posición dentro del círculo familiar.
4. Agresión redirigia
Este es un comportamiento en el que los animales de compañía suelen estar más excitados e intentan atacar algún objetivo que no está a su alcance, lo que ocasiona que su atención sea puesta en otro blanco fácil, que no necesariamente es responsable de su agresión.
5. Agresión por territorialidad
Con el fin de defender su espacio e incluso a su propio dueño, los canes entran en conflicto con aquellas personas que consideran son un riesgo para su hogar, por lo que no se sorprenda si durante la cena de Año Nuevo, su mascota se siente incómoda por alguno de los invitados en particular.
Primeros auxilios caninos: Esto es todo lo que debes saber | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL