Esa tendencia descendente en las propinas se vio reflejada en las últimas estadísticas de Toast, un sitio web que ayuda a los restaurantes a mejorar sus operaciones y ventas. En el país norteamericano, el promedio general de gratificaciones para los establecimientos de comida fue del 18,8 por ciento en el tercer trimestre de 2024, según citó FOX Business.
Aunque se trate de un porcentaje relativamente estable en comparación con los primeros dos trimestres, el medio destacó que esa cifra disminuyó frente al 19 por ciento del tercer trimestre de 2022 y el 19,2 por ciento del mismo período de 2021.
La problemática continúa en los locales de comida rápida, que tuvieron el 15,9 por ciento de propinas en el tercer trimestre de 2024 frente al 16,1 por ciento de los dos años anteriores y el 16,5 por ciento en 2021. Lo mismo con los restaurantes de servicio completo, que la tasa promedio fue de 19,3 por ciento comparado al 19,6 por ciento en el tercer trimestre de 2022.
Ted Jenkin, cofundador del planificador financiero oXYGen Financial, le explicó a FOX Business que esa disminución se deben a una "fatiga de propinas" por parte de los consumidores, quienes comenzaron a tener una visión negativa de las contribuciones después de sentirse presionados durante la pandemia.
"Los estadounidenses quieren dar propina por un trabajo bien hecho, pero no quieren que les digan cuánto deben dar mientras alguien los observa ingresar la propina. Es esa presión de las propinas de los sistemas automatizados lo que está creando esta contracultura de personas que quieren dar menos propina", aseguró el experto.
La disminución en las propinas también se reflejó en otros servicios de Estados Unidos
Una encuesta de Bankrate, citada también por FOX Business, develó que esa disminución en las propinas también abarca a otros servicios como peluqueros, repartidores, taxistas y baristas. Por ejemplo, los baristas tuvieron el 20 por ciento de propinas en 2024 frente a un 23 por ciento en 2021. Lo mismo con los taxistas, que pasaron del 48 por ciento al 41 por ciento.
Ted Rossman, analista senior de la empresa, indicó que la inflación y la fatiga de las propinas son los dos motivos principales de esto. "A mucha gente le molesta la cultura de las propinas", afirmó el hombre, agregando que el 59 por ciento de los adultos estadounidenses tienen "al menos una opinión negativa" sobre ellas.