Esta es la diferencia entre ansiedad y depresión, según experta: 'Tu cuerpo está luchando'

hace 2 horas 9

Los laberintos de la salud mental confrontan con realidades complejas sobre cómo el cerebro procesa las experiencias vitales. Según reveló Faith G. Harper en su obra 'Calma tu put... cabeza', solo entre el 2 y el 5 por ciento de los diagnósticos provienen de un gen defectuoso.

¿Qué es la ansiedad?

La autora indica que lejos de ser un enemigo, la ansiedad representa un mecanismo de supervivencia. "El propio hecho de ser humano es una experiencia que provoca ansiedad a muchísimas personas", señala Harper para luego agregar: "El hecho de tener ansiedad significa que el cuerpo está luchando".

¿Qué es la depresión?

En contraste, la depresión se caracteriza por una parálisis emocional diferente. No se trata de combatir, sino de una sensación de inmovilidad. "No todo el mundo necesita ir a terapia", afirma la especialista, "cada uno debe encontrar el camino que le vaya mejor: hacer deporte, meditar, tener un coach o hacer cosas totalmente distintas".

Por otro lado, Harper expresa que la comprensión de los procesos mentales implica reconocer que "la forma en que nos comportamos es la manera en la que respondemos a las cosas malas que nos ocurren en el día a día". Es decir, que cada uno tiene el poder de manejar acciones y resultados.

La experta también enfatiza que no basta con observar los síntomas, sino desentrañar sus raíces más profundas. "La depresión, ansiedad y otros estados surgen en su gran mayoría de las emociones contenidas. Tratar de hablar y solucionar los conflictos pueden ser la solución", indica en su libro.

Esto puede marcar un estado de ansiedad

La ansiedad puede manifestarse de diferentes formas. Foto:Istock

La autora considera que "la ira, la depresión y el resto son estrategias de adaptación". Este enfoque revolucionario invita a no estigmatizar las respuestas emocionales, sino comprenderlas como mecanismos de protección desarrollados por la mente.

¿Cómo dejar atrás la ansiedad y depresión?

"Es mucho más probable que mejoremos si logramos comprender por qué tenemos un problema en concreto, que si nos centramos solamente en los síntomas", advierte Harper. Esta premisa se convierte en un principio fundamental para abordar los desafíos psicológicos desde otra perspectiva.

La comprensión de la salud mental se convierte así en un viaje de autodescubrimiento, en donde comprender los mecanismos del cerebro resulta fundamental para abordar los desafíos emocionales con autoconocimiento.

Leer Todo el Artículo