Una interrogante que por años inquietó a la comunidad científica finalmente encontró respuesta. La tendencia de hombres y mujeres a ganar centímetros en la cintura después de los 45 años se debe, según investigadores estadounidenses, a un proceso celular vinculado al envejecimiento.
El envejecimiento impulsa la creación de nuevas células grasas
De acuerdo con Qiong Wang, coautor del estudio y profesor asociado de endocrinología molecular y celular en el Instituto de Investigación de Diabetes y Metabolismo Arthur Riggs, "las personas suelen perder masa muscular y ganar grasa corporal con la edad, incluso cuando su peso corporal se mantiene estable".
Además, agregó: "Descubrimos que el envejecimiento desencadena la aparición de un nuevo tipo de célula madre adulta y aumenta la producción masiva de nuevas células grasas en el cuerpo, especialmente alrededor del abdomen".
El estudio, divulgado en la revista científica 'Science' el jueves pasado, examinó el tejido adiposo blanco, conocido por su participación en el aumento de peso asociado con el paso de los años.
Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores realizaron experimentos en ratones, cuyos resultados luego validaron en células humanas.
El envejecimiento impulsa la aparición de una célula madre que provoca el aumento de grasa. Foto:iStock
La clave está en las células progenitoras de los adipocitos
La investigación se enfocó en las células progenitoras de los adipocitos (APC), un grupo de células madre existentes en el tejido adiposo, responsables de transformarse en células grasas.
En una primera etapa, los científicos trasplantaron APC provenientes de ratones jóvenes y viejos a un segundo grupo de ratones jóvenes.
Observaron que las células de animales mayores provocaron una rápida y abundante producción de células grasas.
En contraste, cuando trasplantaron APC de ratones jóvenes a ratones de mayor edad, las células madre no generaron un número significativo de nuevas células grasas.
Estos resultados permitieron confirmar que las APC envejecidas son capaces de generar células grasas de manera independiente.
Los investigadores también descubrieron que, aunque estas células progenitoras permanecían casi inactivas en ratones jóvenes, se activaban con fuerza en la mediana edad, iniciando así la producción masiva de nuevas células grasas.
La cintura tiende a aumentar después de los 45 años debido a un proceso celular Foto:iStock
Un nuevo tipo de célula madre asociada a la edad
La investigación también permitió identificar que, con el envejecimiento, las APC se transforman en un nuevo tipo de célula madre, denominadas preadipocitos comprometidos específicos de la edad (CPA).
Estas células CPA, que emergen a partir de la mediana edad, impulsan activamente la formación de células grasas, lo que explicaría el aumento de peso en animales mayores.
Sobre este hallazgo, el investigador Adolfo García-Ocaña señaló: “Esta es la primera evidencia de que nuestros vientres se expanden con la edad debido a la elevada producción de nuevas células grasas por parte de las CPA”.
O Globo (Brasil) / GDA.
¿Cuál es la importancia de tener hábitos saludables? | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.