A menos de un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump están intensificando sus esfuerzos para atraer a los votantes latinos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a un reciente sondeo de Hispanic Federation, los latinos, un segmento clave en estados como Pennsylvania y Nevada, finalmente están recibiendo más atención de los candidatos, ya que el 64 por ciento respondió que fueron contactados por las campañas buscando obtener sus votos.
Este año, un número récord de latinos es elegible para votar en EE. UU. Se estima que son más de 36'000.000 de personas, y su impacto será especialmente relevante en estados denominados péndulo, donde la población hispana ha crecido de forma significativa.
Sin embargo, hasta hace pocos meses, muchos latinos reportaban que no habían sido contactados por las campañas políticas, lo que contribuye a que muchos hispanos elegibles no se registren para votar. Por ese motivo, destacó esta encuesta, que indica que fue la primera vez en el año que más de la mitad de los encuestados por la Federación Hispana y la Latino Victory Foundation indicaron haber recibido algún tipo de acercamiento de las campañas electorales.
En todos los estados sondeados, siete de cada diez latinos confirmaron que planean votar el 5 de noviembre, con las cifras más altas en Florida, Michigan, Arizona y Georgia.
Tanto Harris como Trump intensificaron sus esfuerzos para ganar el apoyo de este segmento de la población en las últimas semanas. Ambos aceptaron participar en asambleas públicas organizadas por Univision, donde participaron votantes latinos indecisos que pudieron interrogar a los candidatos directamente.
El creciente porcentaje de latinos que apoya a Donald Trump
Si bien el voto latino se inclina más por Kamala Harris, como tradicionalmente sucede con los candidatos demócratas por sobre los republicanos, la diferencia de este año es menor que en las elecciones pasadas y Donald Trump cuenta con un importante apoyo, a pesar de su dura postura sobre la cuestión migratoria.
De acuerdo a una reciente encuesta de The New York Times, Trump tiene un 37 por ciento de aceptación entre los votantes latinos, frente a un 56 por ciento de Harris. Estos 19 puntos a favor de Harris representando a los demócratas, era de 26 para Joe Biden en 2020 y de 39 para Hillary Clinton en 2016. Este dato demuestra como esta brecha se achica elección a elección.