La Ruta Estatal 39 de California (SR39) es una de las vías más intrigantes para sus habitantes. Casi 20 años después de su construcción, en 1978, se tuvo que restringir el acceso al tramo final por el desprendimiento de lodo y rocas que bloquearon la vía. Desde entonces, los 70 kilómetros finales permanecen cerrados y no se realizan mejoras. Hoy en día, se convirtió en una carretera fantasma que atrae a los turistas por sus bellos paisajes.
Conforme a los criterios de
La carretera atravesaba los condados de Los Ángeles y Orange hasta llegar al sur a la vía SR1 y conectarse desde su extremo norte con la SR2, que se adentra en el paisaje de las montañas de San Gabriel. Sin embargo, su camino termina a pocos metros de Crystal Lake. Su tramo final está bloqueado con barreras hace 46 años, imposibilitando que los vehículos manejen hasta el final para conectarse con la SR2.
Desde entonces, la ruta al norte de Crystal Lake se convirtió en un tramo fantasma cubierto de rocas de gran tamaño, piedras moderadas y un asfalto agrietado. Los recurrentes desplazamientos de tierra, incendios forestales y erosiones la mantuvieron cerrada, sin contar la gran suma millonaria que se debería invertir para arreglarla.
Si bien el acceso está prohibido, los interesados saltan las barreras de seguridad para recorrer el misterioso camino y apreciar las idílicas vistas que ofrece la Sierra de San Gabriel.
¿ Hay posibilidades de reabrir la Ruta Estatal 39 de California?
Se presentaron diversos proyectos con distintos fines para dicha carretera fantasma, pero todos fueron abandonados al poco tiempo. Uno de ellos lo presentó Caltrans, el Departamento de Transporte de California, en 2003. De acuerdo a Inland Valley Daily Bulletin, el plan era reabrir la ruta a todo el público, pero fue descartado en 2011 por el elevado costo de US$32 millones.
También se presentaron alternativas para que funcione como un acceso rápido para los vehículos de emergencia, para el transporte activo o la remodelación total para el acceso libre de todas las personas. Ninguno de los planes fue ejecutado aún.