¿Por qué el régimen de Nicolás Maduro tiene tanto afán de vender la empresa Monómeros tras victoria de Donald Trump en Estados Unidos?

hace 1 semana 52

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro está muy interesado en vender, cuanto antes, la compañía de fertilizantes Monómeros, que tiene sede en Barranquilla.

Conforme a los criterios de

Con Trump nuevamente en la Casa Blanca no se descarta que lleguen nuevas y más duras sanciones contra el Gobierno venezolano, más por el presunto fraude electoral que se habría cometido en las elecciones del 28 de julio, cuando Maduro derrotó al candidato de la oposición. Ese resultado no fue reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Foto:AFP

La intención de venta encendió las alarmas en Bogotá, y el presidente Gustavo Petro envió una carta a Maduro en la cual expresó su rechazo a lo que el mandatario colombiano llama privatización de la empresa.

“De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, dice el mandatario colombiano en la misiva que tiene fecha del 8 de noviembre, pero que se conoció este fin de semana.

Según el presidente Petro, la compañía venezolana por más de cinco décadas ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, dijo el presidente Petro.

Insiste en que “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Gustavo Petro - Nicolás Maduro

Gustavo Petro - Nicolás Maduro

Foto:Presidencia - AFP

La decisión “podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”.

Por lo anterior, el jefe de Estado invitó a Nicolás Maduro a “reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.

Por lo pronto, Caracas no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la carta, pero ya comenzó a surtir efectos en Barranquilla. El sábado, después de que el presidente Petro publicó la carta que envió a Maduro, Rodrigo Ramírez, alto directivo de la compañía, anunció su renuncia.

Carta del presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro

Carta del presidente Gustavo Petro a Nicolás Maduro

Foto:Presidencia

Ramírez dejó el cargo debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa Monómeros en la que el Gobierno colombiano no fue partícipe.

“He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros y he comunicado la decisión del Gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa”, aseguró el ahora exdirectivo de la compañía.

Pero la intención de vender la compañía no es nueva, incluso en 2023, cuando recién se iniciaba este gobierno y se retomaron las relaciones diplomáticas con Caracas, el Gobierno Nacional estuvo interesado en adquirir la empresa, tasada por entonces en 300 millones de dólares.

“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugárnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, dijo en marzo del 2023 el entonces embajador en Caracas, Armando Benedetti.

Sin embargo, el asunto se quedó quieto, pero no se conocen intenciones de Colombia de comprarle la compañía a Venezuela.

La importancia de la empresa Monómeros 

Monómeros es una empresa filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que opera jurídicamente en Colombia como una sociedad anónima y que tiene 56 años de experiencia. La compañía cuenta con un portafolio de fertilizantes a través de sus marcas Nutrimon y Ecofértil. Además, ofrece asistencia técnica a los agricultores.

En la actualidad, la compañía realiza sus operaciones desde dos complejos industriales ubicados en el puerto de Barranquilla y el de Buenaventura, lo que le permite generar más de 600 empleos directos y más de 1.300 oportunidades de trabajo a través de empresas prestadoras de servicios.

Planta de la empresa Monomeros en la ciudad de Barranquilla.
Foto Agencia Kronos

Planta de la empresa Monomeros en la ciudad de Barranquilla. Foto Agencia Kronos

Foto:Agencia Kronos

Colombia importa alrededor de 1,5 millones de toneladas al año. Si bien el mercado de los fertilizantes lo lidera Yara con alrededor del 40 por ciento de participación, Monómeros también es uno de los jugadores principales junto con otras compañías como Nutrición de Plantas, Precisagro, Acepalma, Nitrofert, entre otras.

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), lo que se necesita en el mercado es que haya más competencia.

“Los precios de los fertilizantes siempre han ido en función de lo que ocurre en el mercado internacional, por lo que bienvenida más competencia”, señaló el dirigente gremial. 

POLÍTICA Y ECONOMÍA 

Leer Todo el Artículo