El municipio de Planadas, ubicado en el sur del departamento del Tolima, pasó de ser una región que sufrió los peores años del conflicto armado en Colombia, a una zona de paz que sobresale por su producción de café, producto con el que ha conquistado a millones de consumidores del grano en Asia, Europa, Norte y sur América.
Conforme a los criterios de
Su aroma y sabor ha llegado tan alto que esta región de más de 30.000 habitantes, en su mayoría campesinos, será escenario de la Feria Internacional de Café con asistencia de embajadores de varios países y al menos 30 compradores del mundo.
Planadas sobresale por ser el mayor productor del grano en Tolima y el segundo a nivel nacional, reconocimiento logrado por factores de clima, altura y la calidad de sus suelos montañosos donde más de 7.000 familias campesinas cultivan la mata en cerca de 15.000 hectáreas.
El 80 por ciento de sus habitantes vive en la zona rural y es tal el auge que el grano se cultiva en 98 de las 101 veredas que tiene la región, siendo la zona más destacada el corregimiento de Gaitania, un poblado de amplio auge económico donde, justamente, hace más de 50 años nacieron las antiguas Farc.
Juan David Hueje Rivera, alcalde de Planadas, afirmó que el tema de la violencia quedó atrás, es cosa del pasado, y lo que hoy se ve en esta población ubicada en límites con Huila, “es mucha paz, y el buen desarrollo de la producción cafetera que genera progreso y miles de empleos”.
“El café mueve la economía del municipio y estamos dedicados a los procesos de producción de alta calidad, lo que ha servido para aumentar las ventas en el mundo”, señaló el mandatario.
Las zonas destacadas en cultivo son los corregimientos de Gaitania y Bilbao, así como las veredas La Estrella, Caicedonia, La Armenia, La Aldea, Las Esmeraldas y el resguardo indígena Nasa Wesx que tiene su propia marca de café.
“De ser una zona de violencia en la que la guerra no nos dejaba trabajar, nos convertimos en una región líder en producción de café de alta calidad”, señalaron cultivadores del corregimiento de Gaitania.
Adrián Pérez, secretario de Desarrollo Rural de Planadas, señaló que los avances son vistosos pues se trata del municipio con mayor extensión certificada en cuanto a producción orgánica o sin agroquímicos.
“Planadas es potencia agrícola pues ha tenido 3 ganadores del concurso nacional Taza la Excelencia que cada año escoge el mejor café del país, sobresaliendo cultivadores como Astrid Medina, Edith Enciso y Duberney Cifuentes, en 2006, 2016 y 2023”, señaló el funcionario.
Newerley Gutiérrez, experto en estos temas, oriundo del sur del Tolima, afirmó que Planadas ha sido protagonista en concursos mundiales desarrollados en España y Estados Unidos.
“Los cafés de esta región son cítricos, así como de buen aroma y sabor, que sobresalen y conquistan paladares por su buena acidez y dulzura”, dijo Gutiérrez, quien agregó que se cultiva en zonas montañosas entre los 1.500 y 2.200 metros de altura.
En el departamento todos se alistan para participar, el 1, 2 y 3 de noviembre, en los concursos nacionales de catación, barismo, subastas, conferencias y toda una lluvia de eventos que hacen parte de la segunda Feria Internacional de Café.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, señaló que la feria tendrá unos 4.000 visitantes y está asegurada la presencia de 30 compradores internacionales del grano, principalmente de Malasia, China, Taiwán, Alemania, Canadá, España. Noruega, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, entre otros países.
“En este municipio nació la guerrilla más antigua del mundo que, en 2016, se acogió a un acuerdo de paz, y hoy le mostramos al mundo que somos un territorio de verdadera paz total, toda esta región se desarrolla gracias a las excelentes condiciones topográficas que ofrecen sus tierras para cultivar café”, dijo la mandataria.
Fernando Borja, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, aseguró que el departamento es el tercer productor nacional del grano con una participación del 12.94 por ciento del total de la producción de Colombia.
“De los 47 municipios que tiene Tolima, en 38 de ellos se cultiva café en sus diversas variedades”, dijo Borja.