¿Por qué debe mantener el WiFi de su teléfono desactivado al salir de casa, según expertos?

hace 1 día 21

Es muy normal que al salir de sus casas las personas dejen el WiFi de sus teléfonos activados. Sin embargo, expertos remarcan que esto es un error que puede costar muy caro y aconsejan desactivarlo.

De acuerdo a un informe del medio especializado en tecnología Xataka, escrito por Luis Ángel Márquez Flores, si se mantiene el WiFi encendido en el teléfono, este puede conectarse automáticamente a diversas redes abiertas, algunas de las cuales podrían representar un riesgo. Sin darse cuenta, el usuario podría estar permitiendo el acceso a la información almacenada en el dispositivo, incluyendo la ubicación.

Es común que se guarden las redes de lugares visitados con frecuencia, como cafeterías, restaurantes, bancos o parques cercanos. Aunque esto facilita la conexión sin necesidad de ingresar credenciales cada vez, también permite que otros puedan rastrear la ubicación y hábitos diarios.

Para proteger la privacidad, es recomendable eliminar las redes almacenadas en el teléfono. Al conectarse solo cuando sea necesario, se reduce el riesgo de exponer la ubicación y se evita ingresar inadvertidamente a redes potencialmente peligrosas.

Las redes públicas en centros comerciales, restaurantes y hoteles, por ejemplo, pueden representar amenazas de seguridad, como la propagación de malware o ataques cibernéticos. Por ello, es fundamental evitar la conexión automática. En dispositivos con Windows, es aconsejable marcar estas redes como públicas para restringir el acceso a carpetas y recursos compartidos.

Al usar el WiFi fuera de su casa, terceros podrían acceder a información sensible. Foto:Cortesía

Otras recomendaciones de seguridad con su teléfono móvil, según el experto

De acuerdo al informe de Xataka escrito por Márquez Flores, no basta con desactivar el WiFi y eliminar redes guardadas, ya que muchos de estos equipos utilizan Bluetooth para determinar la ubicación. 

Por ello, es recomendable revisar qué aplicaciones tienen permiso para acceder a esta información y ajustarlo desde el menú de configuración, en la sección de "Ubicación". También es aconsejable verificar qué apps tienen acceso a la ubicación y asegurarnos de que solo las imprescindibles conserven este permiso.

Finalmente, conviene preguntarse si realmente necesitamos WiFi fuera de casa. Para enviar mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Messenger, los datos móviles pueden ser suficientes. Si se quiere escuchar música, descargarla previamente permitirá evitar conexiones innecesarias y mejorar la seguridad.

Leer Todo el Artículo