Colombia retrocedió este año cinco puestos en el último Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión, un informe que mide el estado de la libertad de prensa en países de América y que fue presentado este viernes durante la Asamblea General número 80 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que esta vez se celebra en Córdoba (Argentina).
Conforme a los criterios de
En total, el país perdió 11,96 puntos en el ranquin, obteniendo 40,32 puntos de 100 en comparación con la última medición, y pasó de noveno lugar al decimocuarto para el periodo entre el 2 de agosto de 2023 y el 1° de agosto de 2024.
El asesinato de un periodista, el aumento de agresiones a informadores por parte de las disidencias de las Farc y otros grupos armados y los constantes ataques del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la prensa figuran entre las preocupaciones que recoge el estudio.
“El clima de violencia contra periodistas y comunicadores, cierre de medios, homicidios y amenazas, es la constante en Colombia. La incertidumbre económica, la polarización como arma política, así como los ataques sistemáticos y permanentes desde el Poder Ejecutivo a todos sus críticos, han caracterizado y condicionado el desempeño de los medios, periodistas y comunicadores durante este periodo”, dice en el capítulo que el estudio le dedica a Colombia este año.
La medición se hace con base en tres dimensiones o ejes que en su conjunto suman un máximo teórico de 100 puntos: ciudadanía informada y libre de expresarse (30 %), violencia e impunidad contra los periodistas (40 %) y control de medios (30 %).
Según el puntaje obtenido, el estado de la prensa se clasifica en cuatro escalafones: libertad de expresión plena, baja restricción, parcial restricción, alta restricción y sin libertad de expresión. Eso permite mostrar una “fotografía” sobre el estado de la libertad de prensa más precisa y ver los puntos “fuertes” y “débiles” de cada país.
Este año, Colombia volvió a quedar, como en años anteriores, como un país con “restricciones parciales” a la libertad de prensa. Sin embargo, debido a su caída en el índice, quedó muy cerca de ser clasificado como un país con “altas restricciones”.
También preocupan a la SIP las amenazas de grupos armados a periodistas, sobre todo en el sur del país, donde informadores locales reciben panfletos con la obligación de que sean publicados o son citados por los ilegales "a acudir a sus campamentos a grabarlos y después emitir ese material, bajo coacción".
"Otro hecho grave fue lo ocurrido con el medio digital Vorágine, que anunció la suspensión de sus publicaciones sobre paramilitarismo y narcotráfico por amenazas de muerte al periodista Nicolás Sánchez", indica la SIP.
La otra gran preocupación de la SIP son los ataques recurrentes del presidente y de funcionarios del Gobierno a "medios y periodistas en represalia por las críticas a la gestión del Gobierno".
"La prensa crítica es estigmatizada con calificativos de 'extrema derecha' y 'periodismo Mossad'. Se acusa de silenciar al presidente, de manipular su discurso, de cometer 'villanías y canalladas', de ser parte de un golpe de Estado, de mentir, de desinformar y de 'homogenizar las mentes' a partir de grandes capitales", continúa el estudio.
Panorama general en América
Así las cosas, la quinta edición del Índice Chapultepec arrojó un resultado preocupante por la situación general que atraviesan medios y periodistas de toda la región. El promedio total de los 22 países que componen el estudio se ubicó en 48,12, lo que significa un dato por debajo de los rangos intermedios del barómetro.
“Por ende podría decirse que, en la región, la Libertad de Expresión y de Prensa se encuentra en restricción de manera generalizada”, acota el informe.
El clima de violencia contra periodistas y comunicadores, cierre de medios, homicidios y amenazas, es la constante en Colombia. La incertidumbre económica, la polarización como arma política, así como los ataques sistemáticos y permanentes desde el Poder Ejecutivo a todos sus críticos, han caracterizado y condicionado el desempeño de los medios, periodistas y comunicadores durante este periodo
Los otros dos países que más cayeron junto a Colombia en el índice fueron Perú y Jamaica, que bajaron cuatro posiciones, mientras que Costa Rica retrocedió tres. Entre tanto, Cuba, Venezuela y Nicaragua continuaron siendo los tres países de la región considerados como “sin libertad de prensa”. Y en la franja con alta restricción a la prensa se ubicaron Honduras, Perú, Guatemala, Bolivia y El Salvador.
Este año, Chile fue el país que quedó con mejor calificación en todo el ranquin, mientras que República Dominica fue el segundo. Sin embargo, el país que más puesto ascendió fue Brasil, que subió ocho posiciones en comparación con el informe 2022-2023.
Como conclusión, el estudio destaca que la entrada con fuerza de la inteligencia artificial planea serios desafíos para la prensa y los periodistas.
“El desarrollo de tecnologías que dificultan el control de los bots, fake news y hasta deep fakes, aumentan la desinformación con estrategias cada vez más audaces. En efecto, la Inteligencia Artificial ha ganado terreno en el mundo de la Libertad de Expresión y en el ejercicio del periodismo en general, lo que está generando nuevos avances positivos, pero a su vez, se han incrementado los riesgos para una pronta regulación por parte de los Estados”, puntualizaron.
De hecho, Roberto Rock, presidente de la SIP, afirmó durante las palabras de apertura de la Asamblea General que "Latinoamérica vive en medio de la polarización" y se preguntó "cómo lidiar con eso" y "cómo fortalecer la democracia".
Así quedó el ranquin Chapultepec en el periodo 2023-2024
1. Chile: 79,65
2. República Dominicana: 77,25
3. Canadá: 75,78
4. Estados Unidos: 68,53
5. Brasil: 66,55
6. Uruguay: 66,43
7. Jamaica: 65,64
8. Panamá : 61,73
9. Paraguay: 56,8
10. Costa Rica: 55,23
11. Argentina: 51,18
12. Ecuador: 46,03
13. México: 43,5
14. Colombia: 40,34
15. Honduras: 39,85
16. Perú: 36,16
17. Guatemala: 33,98
18. Bolivia: 32,56
19. El Salvador: 31,53
20. Cuba: 16,94
21. Venezuela: 6,52
22. Nicaragua: 6,51