En el mes de diciembre se celebra la Navidad, una fiesta anual que conmemora el nacimiento de Jesús. Está llena de regalos, reuniones familiares, luces, dulces, platos característicos de la fecha y mucha emoción. Sin embargo, muchos se preparan e inician la cuenta regresiva desde septiembre.
Conforme a los criterios de
Tres meses antes, comienza la anticipación hacia una de las fiestas más populares, aquella caracterizada por decoraciones rojas y verdes, nieve, Papá Noel, los reyes magos, duendes y renos que personifican el espíritu navideño.
En Colombia, por ejemplo, desde el 1 de septiembre, comienza a sonar el famoso 'jingle' de la emisora Olímpica Estéreo: 'Desde septiembre se siente que viene diciembre'.
Además de esto, muchas tiendas comienzan a presentar y exhibir sus colecciones navideñas, desde accesorios para los árboles de navidad y otros implementos para convertir del hogar en un paraíso navideño.
No obstante, a partir de este entusiasmo por la icónica fiesta decembrina, surge la duda sobre los motivos para adelantar la Navidad cuando todavía faltan tres meses para que suceda.
¿Por qué a la gente le gusta adelantar la Navidad?
En conversación con 'El Observador', Norman Solórzano, director del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional de Costa Rica, reveló las razones por las que muchas personas comienzan los preparativos para Navidad antes de diciembre.
De acuerdo con el experto, la inseguridad sería una razón importante. Solórzano indicó que adelantar las decoraciones navideñas sería una manera de escapar de una realidad desalentadora.
“La realidad nacional, como la inseguridad y la pobreza, lleva a muchas personas a buscar elementos que le refieran a la solidaridad y paz. Se podría decir que es hasta una manera de evadir este contexto, es una defensa simbólica de su espacio", explicó.
Otra razón para adelantar la celebración es para evitar el estrés en el día correcto. Según, 'UK Christmas World', un portal especializado en este fiesta, la gente comienza a pensar en la Navidad desde septiembre para tener todo listo con anticipación.
La Navidad implica decorar el hogar, armar el árbol, comprar regalos, empacarlos y cuadrar reuniones familiares y con amigos. Por lo tanto, no se recomienda dejar estos preparativos para el último momento.
"Dejarlo para el último minuto puede provocar pánico, lo que significa que se gasta dinero innecesario en comida, regalos, viajes y mucho más, mientras que si piensa un poco en sus festividades ahora, se sentirá mucho más relajado cuando llegue el momento", agregó.
Por otro lado, en Colombia, desde 1990, suena en septiembre la icónica frase que dice que se siente que viene diciembre. Desde ese momento, las emisoras comienzan a crear la anticipación hacia la fiesta navideña y varias canciones relacionadas a la Navidad comienzan a sonar.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO