Alrededor de 20 años de incertidumbre y dolor vivieron los familiares de Tomás Miguel Díaz Tapia y Hebert Enrique Velásquez Acosta, dos hombres reportados como desaparecidos a inicios de los 2000 y cuyos restos fueron hallados y entregados por la Fiscalía General de la Nación tras el largo tiempo sin respuestas.
Conforme a los criterios de
Este miércoles, 18 de septiembre, se realizó el acto de entrega digna de los restos de los cuerpos que habían sido reportados por sus familias como desaparecidos por grupos armados ilegales.
El agricultor Tomás Miguel Díaz Tapia fue sacado a la fuerza de su vivienda
Los familiares de Tomás Miguel Díaz Tapia esperaron 22 años para obtener alguna respuesta por parte de las autoridades sobre qué había pasado con el agricultor y comerciante que había sido sacado a la fuerza de su vivienda.
Con 54 años, el hombre, quien residía en el municipio de San Onofre (Sucre), desapareció en medio de circunstancias violentas el 8 de julio de 2002, en un hecho que fue atribuido al Bloque Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Finalmente, en medio de labores de búsqueda de la Fiscalía y de exhumación de restos humanos se logró identificar el ADN de Díaz Tapia, dando respuesta a la familia del hombre.
Hebert Enrique Velásquez Acosta, desaparición atribuida a las Farc
Otra de las familias que finalmente pudo recibir los restos de su ser querido para darle una sepultura fue la de Hebert Enrique Velásquez Acosta, quien desapareció en extrañas circunstancias el 17 de mayo de 2005.
Ese día, el hombre, de 33 años, había salido de su hogar en la vereda Las Lajas, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar luego de ser contactado por varios hombres con la excusa de realizar labores en el campo. Sin embargo, no se volvió a tener información sobre él.
Su desaparición fue un crimen atribuido a las Farc.
Puedo decir que era un excelente ser humano, que si fuera el día de hoy me quitaría el sombrero ante él
"Buen hombre, buen hermano, buen hijo, y sobre todo buen padre, aunque no tuve la dicha de disfrutar esa fase con él, puedo decir que era un excelente ser humano, que si fuera el día de hoy me quitaría el sombrero ante él. Agradezco tanto por la hermosa y numerosa familia que me entregó para compartir", expresó en redes sociales uno de sus hijos luego de que la entidad le confirmara la entrega de sus restos.
"Previo a la ceremonia de entrega, expertos en antropología y odontología les explicaron a los familiares las actividades desplegadas, al igual que el protocolo científico que se utilizó para identificar a sus seres queridos", indicó la Fiscalía sobre la entrega de los restos de ambos hombres, que se llevó a cabo en Carmen de Bolívar.
Tras su entrega, las familias realizaron la sepultura de los restos de las víctimas de la violencia en Colombia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS