Policías atendieron parto en medio de una captura de presuntos delincuentes en Medellín

hace 1 mes 10

En medio de su turno de vigilancia, los subintendentes de Policía Julio González y Moisés Rojas tuvieron que suspender la captura de dos presuntos delincuentes para poder atender a una mujer, aparentemente en condición de calle, que estaba a punto de dar a luz

El hecho ocurrió en horas de la noche de este martes 25 de febrero en el Parque Berrío, centro de Medellín.

De acuerdo con las autoridades, fueron los propios detenidos quienes alertaron a los uniformados sobre el estado de la mujer, quien pedía ayuda en plena vía pública.

"Ante la emergencia, los policías suspendieron momentáneamente el procedimiento y dejaron a los capturados esposados a la patrulla para auxiliar a la mujer, quien ya se encontraba en trabajo de parto", contó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.

Lo que dijo el Policía que atendió el parto

Apoyo a parto en vía pública

El hecho ocurrió en el Parque Berrío Foto:Alcaldía de Medellín

Gracias a las cámaras de seguridad de la zona, las cuales registraron la situación, se pudo reconstruir la secuencia de los hechos. 

De igual forma, el Subintendente Julio González, integrante de la Patrulla Candelaria, contó los angustiantes momentos que vivieron tanto la madre como los uniformados.

Contó el uniformado que, mientras le brindaban los primeros auxilios a la mujer y esperaban la llegada de una ambulancia, se percataron que el nacimiento era inminente y tuvieron que asumir el rol de paramédicos, siguiendo instrucciones de los profesionales de la salud a través de la central del 123.

Mi esposa en este momento está esperando trillizos y sentí esa necesidad de salvaguardar la vida de ese infante

Subintendente Julio GonzálezIntegrante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

"Recibo las indicaciones y le pido a la señorita que tome una posición de tendido en el suelo para proceder con el parto de la niña. Ella rompe fuente y tomamos la bebé en nuestras manos (...) mi esposa en este momento está esperando trillizos y sentí esa necesidad de salvaguardar la vida de ese infante por los pensamientos que le vienen a uno cuando va a ser padre", expresó el uniformado.

Madre e hija fueron trasladadas

El procedimiento salió sin contratiempos y tanto la bebé como la madre se encuentran estables.

En video, uno de los uniformados fue captado cargando a la recién nacida y cubriéndola con una pequeña sábana. 

Poco después, unidades del sistema de emergencias 123 llegaron al lugar, evaluaron a la madre y al bebé, y los trasladaron de inmediato al Hospital General para recibir atención especializada.

Apoyo a parto en vía pública

El hecho ocurrió en el Parque Berrío Foto:Alcaldía de Medellín

Por su parte, el Brigadier General William Castaño, comandante de Policía de la Meval, felicitó a los uniformados por su accionar para garantizar la vida de la madre y la neonata.

"Ellos, por cerca de 19 años, han prestado su servicio en la Policía Nacional. Queremos exaltar su compromiso por la protección de la vida de esta madre y su hija, como una muestra de la formación integral y el sentido del deber", expresó el comandante de Policía.

Otras noticias

CityNoticias del mediodía 26 de febrero

CityNoticias del mediodía 26 de febrero Foto:

Leer Todo el Artículo