La Policía de Tránsito y Transporte de Bolívar incautó el pasado domingo, 27 de octubre, 60 frascos de Ketamina en un operativo habitual de control y registro en la vía que conduce de San Jacinto al Carmen de Bolívar.
Conforme a los criterios de
Sobre el kilómetro 70 de la vía nacional, las autoridades lograron el decomiso del cargamento de anestésico usado tanto en animales como en seres humanos(en menor medida) para preparar a pacientes antes de los procedimientos médicos y veterinarios.
El portador huyó del lugar
Según el reporte de las autoridades, mientras unidades de Policía de Tránsito y Transporte del departamento se encontraban en operativos de control sobre el kilómetro 70 de la vía que conecta a los dos municipios, un hombre con actitud sospechosa se llevó la atención de los agentes.
El hombre, hasta ahora sin identificar, al percatarse de la presencia de la fuerza pública, salió corriendo y huyó abandonando el bolso con los 60 frascos del medicamento sobre la vía.
Cada frasco, de cien mililitros, tendría un valor comercial de alrededor de 400 mil pesos por lo que , en conjunto, sumarían más de 24 millones de pesos de valor. Este anestésico es usado como principal componente en la elaboración de tusi.
"Con esta incautación se evita la producción y distribución de aproximadamente 10.700.200 dosis de tusi para que no lleguen a manos de niños, niñas y adolescentes", aseguró la institución en un comunicado.
El cargamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación que adelanta investigaciones para conocer la ruta que seguiría con el propósito de fabricar el narcótico.
¿Qué es el tusi, la droga creada con Ketamina?
El tusi es una droga conocida además como "cocaína rosada" y que es fabricada, principalmente, con ketamina, el anestésico usado con fines veterinarios y médicos que, en grandes cantidades, tiene funciones depresoras y, mezclado con otros componentes, alucinógenas.
Esta droga, suministrad en polvo y teñida de color rosa, ha sido objeto de controversias en el último mes luego de haber sido encontrada en el cuerpo del exintegrante de la banda británica One Direction, Liam Payne.
Los frascos de ketamina en altas dosis son usados como droga recreativa. El caso más famoso de uso de esta sustancia, a parte de la muerte de Payne, fue el fallecimiento de Matthew Perry, a quien se le halló esta sustancia en el cuerpo luego de ser encontrado sin vida en la piscina de su casa.
El peligro que representa el tusi es porque no se conoce qué otros componentes conforman la mezcla del polvo usado, principalmente, en ambientes de fiesta. Entre otros efectos al consumirla, se encuentra la disociación y afectaciones intestinales.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.