Un altercado se presentó entre habitantes de la comuna 22 y funcionarios del Dagma, debido al traslado de siete patos del humedal El Retiro.
Conforme a los criterios de
Según denuncias de las personas que residen en el ese sector de Pance, conocido por la variedad de especies que conviven, integrantes de la entidad ambiental se llevaron a los patos de manera violenta y amarrados.
Mario Vidal, edil de la comuna 22, explica que el sector presenta un inconveniente en el que personas que no son de la comunidad abandonan algunos animales, lo que les genera una superpoblación de patos, que según el Dagma, son considerados como “invasores”.
“Lo que hace la entidad, bajo unos protocolos estandarizados y bien sustentados, es llevárselos a otros lugares, pero no como dice la comunidad, que es a sacrificarlos, pero no es así, se los llevan a sitios donde hay fincas y gente que los quiere tener”, comenta Vidal.
Sostiene que una de las problemáticas del humedal es que el impacto ambiental que genera en el sector, debido a la contaminación por cuenta del excremento que dejan los animales.
El edil también mencionó que otra de las problemáticas son los patos que mueren arrollados por vehículos. Asegura que tan solo el fin de semana pasado, presenció la muerte de cinco patos, debido a que salen a la carretera y terminan arrollados.
“También se presenta que la gente les trae la comida que no es la adecuada o para la dieta de los patos. Por ejemplo, los patos no comen fríjoles, ni granos que no hagan parte de su dieta”, comenta.
Operativos de control al ecosistema
La coordinadora del grupo de Conservación del Ecosistema del Dagma, Mónica Londoño, explica que dentro de las acciones que adelantan sobre los planes de manejo que tienen sobre estos ecosistemas de humedales, se realizaron unas intervenciones en el humedal El Retiro, con el fin de sacar los patos cuya población se ha incrementado en este espacio.
Explica que en el momento que los patos “van picoteando todas sus orillas, van desestabilizando el humedal porque van consumiendo la capa vegetal, la van dañando y la verdad, nos causa un gran problema a este importante ecosistema”.
“Lo que debemos tener es máximo 5 o 6 patos en este ecosistema, pero en este momento ya teníamos más de 60. Entonces, constantemente, de manera periódica, nos toca hacer un retiro de los huevos y a veces, como tocó en la oportunidad de ayer, hacer un retiro de los animales, los cuales son reubicados en sitios en que sí se puede tener esta especie de animal”, agrega la funcionaria.