Debido a la preocupación de las autoridades y la comunidad en general por la violencia de género en Barranquilla y el Atlántico, en las últimas semanas empezó a funcionar la ‘Bancada Púrpura’.
Conforme a los criterios de
Se trata de un equipo que se conformó con las cinco congresistas femeninas del departamento, tres concejalas del Distrito y cuatro diputadas. El propósito, según cuentan, es abordar temas importantes, como “la alarmante alza de feminicidios”.
Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, los diferentes hechos violentos en lo que va del año ha acabado con la vida de 54 mujeres en el Atlántico, provocando alerta desde diferentes sectores de la sociedad.
Cuando todas las mujeres nos unimos en una sola voz, somos mucho más fuertes
En diálogo con EL TIEMPO, la diputada Lourdes López destacó como “nunca antes visto” que 12 mujeres de diferentes partidos políticos, de diferentes creencias y posturas se unan para sacar adelante todo lo que tiene que ver en defensa de la mujer y de la familia.
“Cuando todas las mujeres nos unimos en una sola voz, somos mucho más fuertes, somos invencibles y rompemos barreras. Desde la Asamblea del departamento ya habíamos iniciado un tema con la doctora Alejandra Moreno en defensa de la mujer y de la familia. Y en el Concejo de Barranquilla, la doctora Heidy Barrera un día nos convocó, nos citó y cuando las voluntades están trabajando por una misma causa y se nos invita a que nos unamos, por supuesto que inmediatamente acogimos el llamado”, expresó la diputada.
El pronunciamiento de un Colectivo
Sin embargo, desde los colectivos y red de mujeres han declarado su rechazo a la creación de la ‘Bancada Púrpura’, como lo hizo el Colectivo de Articulación por Emergencia de Feminicidios en Atlántico.
#Agenda | Recibimos a las representantes de la Bancada Púrpura, un grupo de concejalas, diputadas y congresistas del Atlántico. Durante la reunión, se discutieron estrategias para fortalecer la justicia en la prevención de feminicidios y combatir la violencia de género en zonas… pic.twitter.com/YtCRm1r46Q
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) September 18, 2024“No hubo una articulación con los movimientos sociales que estamos liderando mesas de trabajo, donde hemos recibido todo el espaldarazo de la diputada Alejandra Moreno. Hoy solicitamos respeto y no politizar unas luchas históricas que venimos liderando mujeres desde territorios, sectores barriales, campesinas, afro, comunidad LGBTIQ+, comunidad en discapacidad y nuestras distintas plataformas, donde las gestiones y acciones siempre han sido propuestas e iniciativas colectivas”, indicó.
Mencionó que, en el marco de esta emergencia, nació la iniciativa de generar acciones y exigir respuestas por parte de las autoridades competentes. Asimismo, una agenda para una movilización en Bogotá, de la mano de la diputada Moreno. Agenda que será liderada por las Organizaciones sociales y colectivos, según dio a conocer.
“Por esta razón nos toma por sorpresa que la 'Bancada Púrpura’ socializa en los medios la misma agenda, fechas y acciones construidas desde los movimientos sociales y organizaciones de mujeres. Resaltamos sin duda el compromiso y el respaldo en incidencias que reivindican nuestras luchas a la diputada Alejandra Moreno, quien ha sido fundamental para lograr incidencia y acciones que desde la Asamblea departamental permiten proteger a las mujeres del departamento del Atlántico”, sostuvo el colectivo.
La bancada púrpura, conformada por diputadas, concejalas, senadoras y representantes a la Cámara del Departamento del Atlántico, realizó una visita al Ministerio de Justicia junto al Ministerio de la Igualdad. pic.twitter.com/z6uKXxMbBF
— Lourdes López (@lourdeslopezfl) September 18, 2024Otras razones al respecto
Añade que rechazan la ‘Bancada Púrpura’, porque “no responde a nuestras luchas y desde sus credenciales no han realizado acciones, seguimientos y mucho menos un control político” frente a la delicada situación en materia de violencia de género y feminicidios, según considera.
Desde este colectivo invitamos a la ‘Bancada Púrpura’ a un diálogo conjunto para articular agenda
“Desde este colectivo invitamos a la ‘Bancada Púrpura’ a un diálogo conjunto para articular agenda con quienes conocemos, luchamos y trabajamos desde las organizaciones sociales y movimientos de mujeres para contribuir a espacios e iniciativas como la Marcha Púrpura, que nos permita sentar un precedente y convertirnos en pioneras de escenarios como este, donde aproximadamente se movilicen 2.000 mujeres en el marco de la grave situación de VBG y feminicidios que vive hoy el departamento del Atlántico”, apuntó.
Tras esta misiva que difundió el Colectivo, la diputada Alejandra Moreno manifestó este martes 24 de septiembre en su cuenta de X que se desmarcaba de la recién creada ‘Bancada Púrpura’, dando sus razones.
“Por las mujeres que han muerto, por las que aún luchan contra la violencia que ha cobrado la vida de 54 mujeres en Atlántico, me uno a las organizaciones y red de mujeres, en rechazo a bancada púrpura si esta desconoce sus luchas”, expresó la Moreno Astwood.
Agenda de la Bancada Púrpura en Bogotá
Estas declaraciones generaron una reacción de la diputada Lourdes López, quien hizo un llamado a la unidad para enfrentar la grave problemática de feminicidios y violencia de género en esta zona del país.
Los temas de Estado, los temas de familia, los temas de mujeres no son de una sola persona
“Yo no quiero ni creer ni pensar que Alejandra Moreno esté rechazando la creación de la ‘Bancada Púrpura’. Los temas de Estado, los temas de familia, los temas de mujeres no son de una sola persona. El colectivo de mujeres necesita todas y cada una de las voces de las senadoras, de las concejalas, porque si no nos unimos frente a este tema, ¿qué estamos hablando y qué mensaje estamos diciendo nosotras? No quiero creer la postura de la doctora Alejandra Moreno”, manifestó López.
En la última semana, la ‘Bancada Púrpura’ incluyó en su agenda un encuentro con el Ministerio de Justicia.
“Hablamos sobre la necesidad de fortalecer las garantías para las comisarías de familia y mejorar la seguridad en puntos críticos del departamento. Es nuestra responsabilidad colectiva asegurar que cada mujer en el Atlántico tenga el derecho a vivir sin miedo”, dijo la congresista Ana Rogelia Monsalve.
“Recibimos a las representantes de la Bancada Púrpura, un grupo de concejalas, diputadas y congresistas del Atlántico. Durante la reunión, se discutieron estrategias para fortalecer la justicia en la prevención de feminicidios y combatir la violencia de género en zonas rurales y urbanas”, comunicó MinJusticia.
¡Con la Bancada Púrpura! El encuentro con tan destacadas dirigentes del Atlántico nos permite aunar esfuerzos para avanzar en prevenir y contrarrestar las distintas formas de violencia basadas en género y así proteger de manera integral a la mujer. pic.twitter.com/LDdXE6I5h8
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) September 19, 2024Por su parte, tras una reunión con este grupo de mujeres, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, expresó: “¡Con la Bancada Púrpura! El encuentro con tan destacadas dirigentes del Atlántico nos permite aunar esfuerzos para avanzar en prevenir y contrarrestar las distintas formas de violencia basadas en género y así proteger de manera integral a la mujer”.
En todo caso, persiste la preocupación en Barranquilla y el resto del departamento por los crecientes hechos que atentan contra la vida de la mujer, por lo que la comunidad en general pide la intervención urgente de las autoridades.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla