El Alzheimer es una de las afecciones más frecuentes en la salud cerebral. Este padecimiento afecta principalmente la memoria, capacidad de pensar y la habilidad de desarrollar ciertas tareas.
Conforme a los criterios de
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos menciona en su sitio web que el Alzheimer es un trastorno cerebral que con su desarrollo y deterioro del cerebro puede provocar cambios en la conducta y la personalidad, de quienes tienen esta afectación.
Asimismo, el portal ‘Alzheimer.gov’, del gobierno de Estados Unidos, menciona que en el país norteamericano alrededor de seis millones de personas viven con Alzheimer.
Los principales síntomas de Alzheimer son cambios en la forma de pensar, razonar, recordar e incluso de comportarse y suelen ser conocidos como demencia. El sitio web asegura que esta enfermedad es más frecuente en personas de edad avanzada.
Investigan el uso de medicamento en aerosol para detener el deterioro del Alzheimer
Un grupo de científicos italianos, investigadores de la Università Cattolica y de la Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli IRCCS, de Italia, que por años se han dedicado a analizar e investigar sobre posibles curas o medicamentos que generan el deterioro neuronal que genera el Alzheimer dio detalles sobre el avance de un medicamento en aerosol que podría detener el avance de los síntomas.
La investigación, dirigida por el profesor Claudio Grassi, director del Departamento de Neurociencia, y el profesor Salvatore Fusco, asociado en Fisiología, pudo determinar que inhibir la enzima cerebral ‘S-aciltransferasa (zDHHC)’ mediante un fármaco en spray nasal se podría contrarrestar el deterioro cognitivo y los daños ocasionados por el Alzheimer.
El informe de la investigación fue publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, allí, los investigadores reseñan el posible vínculo entre esta enfermedad neurodegenerativa y la resistencia a la insulina, que a veces hace llamar al Alzheimer ‘diabetes tipo III’.
Por otro lado, el grupo de investigadores encontró exceso de una enzima clave en los cerebros postmortem de pacientes con Alzheimer, llamada 'S-aciltransferasa' y hallaron que las concentraciones más altas de esta enzima se asociaba a un peor rendimiento cognitivo.
“En este nuevo estudio, demostramos que en las primeras etapas del Alzheimer, cambios moleculares que se asemejan a un escenario de resistencia a la insulina en el cerebro causan un aumento de los niveles de la enzima 'S-aciltransferasa'”, dijo el seudocientífico Salvatore Fusco, al explicar cómo estas enzimas pueden alteran la función cognitiva.
Durante el desarrollo de la investigación, los expertos experimentaron con ratones, desactivando la función de la enzima 'S-aciltransferasa' en algunos roedoresmodificados genéticamente para padecer Alzheimer.
Con el paso del tiempo, los síntomas del padecimiento en estos roedores se redujo significativamente, tanto en los roedores a los que se les desactivó la enzima como a los que se le administró un aerosol nasal. Los dos tratamientos ralentizaron el proceso neurodegenerativo y prolongaron la esperanza de vida.
Los ratones tratados con aerosol nasal recibieron dosis de 2-bromopalmitato, que podría representar un riesgo al inferir con varios procesos biológicos, por lo que aún no es seguro para pruebas en humanos.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO