Vanti, una de las empresas que distribuye gas en Colombia, se unió a lo dicho hace un par de días por Ecopetrol sobre un aumento del precio del gas natural. Rodolfo Anaya, el presidente de la compañía, aseguró que es "un hecho" el alza de las tarifas para los usuarios.
Conforme a los criterios de
"El presidente de Ecopetrol ha sido claro (al decir) que el precio del gas va a subir. A veces, escuchamos que el ministro dice que no va a subir. Sí a a subir. El gas va a subir, es un hecho", expresó Anaya, de Vanti, durante la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, desarrollada en Cartagena.
Según Anaya, el alza será por dos razones:
- Gas que se importará para garantizar el suministro en el país.
- Cambios en el transporte del gas al interior de Colombia.
"El gas se va a mover diferente. Les pongo un ejemplo: antes nosotros en Bucaramanga consumíamos gas (del campo) de Gibraltar a unos 100 kilómetros. Ahora Bucaramanga consume gas del Caribe colombiano. Ahora es mucho más lo que tienen que recorrer las moléculas, entonces, es más caro", añadió.
A partir de los análisis del presidente de Vanti, el impacto en los usuarios se vería con más fuerza dentro de dos años: "En el 2025 va a comenzar a haber un leve incremento, pero yo creo que el incremento más importante va a ser en el 2026 porque en el 2026 se comienza a usar mucho más gas importado".
¿Cuánto subiría el precio del gas natural para el sector residencial, según Ecopetrol?
Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, ha informado que Colombia importará gas en los próximos años, como parte de las medidas para prevenir un desabastecimiento.
"Gas sí va a haber, pero seguramente vamos a tener que hacer un esfuerzo de pagarlo más costoso de lo que hoy está en el contexto nacional", señaló en una charla con la cadena Blu Radio.
En ese sentido, enfatizó que, a partir de los análisis de la petrolera, el precio del gas tendría los siguientes ajustes: "Entre un 10 % y 12 % de incremento para el sector residencial".
Por ejemplo: si un hogar paga por un recibo de gas al mes $ 30.000, vería un incremento de $ 3.000.
Sin embargo, contrario a lo anticipado por el presidente de Vanti, Ecopetrol no ha precisado una fecha concreta desde la que los usuarios deberían asumir las alzas.
"Tenemos que adoptar medidas entre todos, como el ahorro, el rebalanceo y la optimización de nuestros consumos en los activos de exploración y de refinación. Además, debemos contemplar la posibilidad de sustituir el gas natural por líquidos durante estos periodos críticos", propuso la petrolera a los colombianos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS