En una medida que promete modernizar el sistema tributario del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia anunció que, a lo largo de 2024, los tiquetes de máquina registradora generados mediante sistemas POS deberán ser emitidos de forma electrónica.
Conforme a los criterios de
La decisión fue formalizada en la Resolución 008 del 31 de enero de 2024, ampliando los plazos de la Resolución 165 de 2023, que establecía fechas límite para la implementación de esta medida.
Con esta resolución, la Dian busca garantizar una transición ordenada hacia la generación y transmisión electrónica de estos documentos. Esta modificación se implementará en los recibos públicos a partir de noviembre.
La directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, destacó los beneficios de esta implementación, afirmando que permitirá "mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos y disponibilidad de información en tiempo real sobre las ventas y compras".
Con el nuevo sistema, los comercios podrán emitir documentos electrónicos sin el límite de 5 Unidades de Valor Tributario (UVT) para el valor de la compra, lo cual amplía su uso en operaciones de cualquier monto.
Además, al incluir los datos del comprador: nombre, razón social y número de cédula o NIT, estos documentos podrán respaldar impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.
Si usted desea recibir de ahora en adelante sus facturas de manera electrónica debe registrarse en cada uno de los servicios públicos para este beneficio. Para ello es necesario que busque cada entidad en línea y proporcione sus datos para los recibos.
Una vez haya realizado este proceso llegarán los comprobantes directamente al correo que haya proporcionado.
Calendario para implementar los cambios
El cronograma para la transición hacia el nuevo sistema POS electrónico estableció plazos específicos para distintos grupos de contribuyentes. Desde el 1 de mayo los Grandes Contribuyentes, que son facturadores electrónicos y emiten tiquetes de máquina registradora debían implementar el sistema.
Posteriormente, el 1 de junio era el turno de los declarantes del Impuesto sobre la Renta que no son Grandes Contribuyentes, y el 1 de julio, de los no declarantes del Impuesto sobre la Renta.
Finalmente, entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre, los 11 documentos que la Dian considera equivalentes a la factura deberán migrar a sus versiones electrónicas, cumpliendo así con la modernización del sistema de facturación en Colombia.
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN