La Alcaldía de Pereira anuncia que este jueves 28 de noviembre de 2024 se mantendrá activa la medida de pico y placa como parte de las estrategias para mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad. A continuación, le presentamos todos los detalles de la restricción aplicable a vehículos particulares y motocicletas.
Conforme a los criterios de
Restricciones para vehículos particulares
La restricción estará vigente para los automóviles cuyas placas terminen en los dígitos 6 y 7. El horario establecido es de 6 a.m. a 8 p.m., abarcando las principales vías urbanas y suburbanas de Pereira, con algunas excepciones importantes que se detallan más adelante.
El esquema semanal de rotación es el siguiente:
- Lunes: placas terminadas en 0-1.
- Martes: placas terminadas en 2-3.
- Miércoles: placas terminadas en 4-5.
- Jueves: placas terminadas en 6-7.
- Viernes: placas terminadas en 8-9.
Pico y placa Pereira
Foto:X: @Alcaldiapereira
Pico y placa para motocicletas
En cuanto a las motocicletas, incluyendo mototriciclos, tricimotos y ciclomotores, la medida aplicará a aquellas con placas que comiencen en los dígitos 6 y 7. Al igual que para los vehículos particulares, el horario será de 6 a.m. a 8 p.m., cubriendo las mismas áreas de restricción.
Excepciones a la medida
La normativa no será aplicable en ciertas vías estratégicas de la ciudad, facilitando así el tránsito en corredores de alta importancia. Estas excepciones incluyen:
- Autopistas del Café.
- Ruta Condina.
- Desvío La Romelia - El Pollo.
- Camino El Tigre - Cerritos.
- Ruta Marsella - Turín.
- Cruce de la Glorieta San Joaquín en dirección a Alcalá.
Objetivos del pico y placa
Esta medida busca no solo mejorar la movilidad, sino también fomentar el uso de transporte público y medios alternativos como bicicletas, además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y apoyar el desarrollo de obras de infraestructura vial.
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*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información del Instituto de Movilidad de Pereira, y contó con la revisión de la periodista y un editor