El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró su doctrina de alcanzar una "victoria" total en Oriente Medio, en un momento en el que el Ejército combate en distintos frentes y ocupa territorios en países como Líbano o Siria.
Las declaraciones se dieron durante la ceremonia de cambio del mando que asumió el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir.
Estos son los siete frentes en los que Israel prometió una victoria
En el acto, Netanyahu afirmó que Israel está decidido a "lograr el éxito y la victoria" en los "siete frentes" que tiene abiertos.
- Guerra contra Hamás en Gaza.
- El conflicto contra Hezbolá en el Líbano.
- Milicias proiraníes en Siria.
- La Resistencia Islámica de Irak.
- Los rebeldes hutíes de Yemen.
- Milicias palestinas en Cisjordania.
- Enemistad y rivalidad histórica con Irán.
En un discurso en el que el mandatario abordó sin detalles el futuro militar de Israel, aseguró también que el país está aumentando su capacidad de producción de armas para reducir su "dependencia en factores extranjeros" y afrontar sus necesidades, tanto las actuales como las venideras.
Desplazados internos palestinos llegan desde el sur de Gaza. Foto:MOHAMMED SABER / EFE
"Con el apoyo de nuestros amigos de Estados Unidos, encabezados por el presidente (Donald) Trump, estamos trayendo a Israel armamento muy poderoso y esencial para nuestra seguridad", añadió Netanyahu en la ceremonia, que contó con la presencia del general Michael Kurilla, al mando del Comando Central de Estados Unidos.
Netanyahu se refirió, como ya hizo en otras ocasiones, a la situación actual de Israel en la región como la "Guerra de Renacimiento": "Sus resultados tendrán importancia en las generaciones venideras".
Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió al poder en enero, Netanayhu hace alusiones constantes a la oportunidad que esto supone para Israel, así como ha insistido en que el país se encuentra ante un momento único en su historia, si bien no detalla hacia dónde se dirige.
Tropas israelíes. Foto:Getty Images
En este sentido, el político reiteró los objetivos de guerra de Israel en Gaza: eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás, hacer que la Franja no pueda constituir una amenaza y recuperar a los rehenes que siguen en el enclave y devolver a los desplazados por la guerra, tanto junto a la frontera con Gaza como a la del norte con Líbano, a sus hogares.
"Ante las ramas terroristas de Irán, que como Irán tienen la destrucción por bandera, ¡estamos decididos a lograr una victoria decisiva!", dijo.
Netanyahu despidió al jefe del Ejército saliente, Herzi Halevi, agradeciéndole sus servicios y atribuyéndole haber tenido "la fuerza mental y física para alzarse tras un duro golpe", el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Halevi dimitió el pasado 25 de enero, asumiendo así su responsabilidad por el asalto a territorio israelí de los milicianos en el que 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas.
En su lugar ocupa el cargo el general Eyal Zamir, al que el primer ministro auguró un liderazgo del Ejército marcado por su "ofensividad, decisión, perseverancia, sentido de competencia y espíritu de rectitud".
El pasado 16 de febrero, tras aprobar el Gobierno el nombramiento de Zamir, Netanyahu ya destacó que lo que hacía del general el candidato idóneo para el cargo era su "enfoque ofensivo", en un discurso con alusiones constantes a que el Ejército debía estar siempre sometido a las decisiones del Gobierno y no mostrar visiones políticas.
El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir. Foto:AFP
Palestina acusa a quienes suministran armas a Israel de ser cómplices de genocidio en Gaza
La delegación de Palestina ante la ONU en Ginebra pidió este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos que cese el suministro de armamento a Israel para atacar Gaza y acusó a quienes le proveen de este material de ser cómplices de crímenes internacionales, en particular de genocidio.
"La prestación de apoyo militar, económico o político a Israel convierte a los gobiernos en cómplices y en responsables de complicidad en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio", señaló la diplomática palestina Dima Asfour en una sesión especial del foro de Naciones Unidas dedicada a la prevención del genocidio.
"Mientras hablamos aquí, un genocidio está ocurriendo en Gaza", denunció, para recordar en seguida que de acuerdo al derecho internacional los Estados tienen la obligación de utilizar todos los medios diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para poner alto a un genocidio.
Una mujer palestina se acerca a vehículos israelíes en Yenín. Foto:ALAA BADARNEH / EFE
"La falta de acción para prevenir y castigar el genocidio y otros crímenes atroces es un claro ejemplo del total desprecio por el sistema jurídico internacional por parte de los Estados que dicen defenderlo", acusó.
A ese respecto, recordó que entidades internacionales de justicia y juristas de renombre internacional "han determinado que Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino".
Ese ha sido el caso de la Corte Internacional de Justicia, mientras que la Corte Penal Internacional dictaminó que Israel ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en el territorio palestino.
Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, ha impuesto sanciones contra el personal de la Corte Penal Internacional, que previamente había emitido una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En la misma sesión del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la ONU para derechos humanos, Nada Al-Nashif, sostuvo que el genocidio está precedido "de claros patrones de discriminación, exclusión e incitación al odio", cuyos efectos se ven actualmente amplificados por la inteligencia artificial.
EFE