La Unión Europea (UE) impulsó este miércoles contramedidas "rápidas y proporcionadas" a las importaciones de Estados Unidos por un valor de hasta 26.000 millones de euros, en respuesta a la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 25 % que impuso el presidente Donald Trump al acero y al aluminio procedente del bloque comunitario.
"La Comisión lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios", indicó en un comunicado la Comisión Europea.
Por las tarifas que la Unión Europea planea imponer a Estados Unidos, se verán afectados algunos productos industriales, como el acero, el aluminio y los electrodomésticos, así como productos agrícolas, como los huevos, la carne de res y las hortalizas.
Pero, ¿cómo está respondiendo la Unión Europea a los aranceles impuestos por Estados Unidos y qué impacto tendrán estas medidas? Acá se lo explicamos en cinco preguntas.
1. ¿Cómo planea responder la Unión Europea a los aranceles que impuso Estados Unidos?
La Comisión Europea, la institución que gestiona la política comercial común de la UE, dice que ha “calibrado cuidadosamente” su reacción, que llegará en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington.
La CE considera los aranceles impuestos por Trump como injustificados y perjudiciales. Foto:iStock / AFP
En primer lugar, dejará que expire la suspensión que mantenía sobre las contramedidas que ya aprobó en 2018 y 2020 por la tanda inicial de aranceles que la primera Administración de Donald Trump impuso a las importaciones europeas de acero y aluminio.
Se trata de aranceles a productos estadounidenses como las motocicletas, los barcos o el bourbon que Bruselas mantenía suspendidas por haber llegado a un acuerdo con EE. UU.
En segundo lugar, la Comisión propone un nuevo paquete de contramedidas para igualar el alcance económico de los aranceles estadounidenses a importaciones europeas, que cifra en 28.000 millones de euros.
2. ¿En qué consisten los aranceles que había impuesto la Unión Europea a Estados Unidos entre 2018 y 2020?
Los aranceles impuestos por Estados Unidos en 2018 afectaron a 6.400 millones de exportaciones europeas de acero y aluminio, que suponen 8.000 millones si se tienen en cuenta los flujos y valores de 2024.
En enero de 2020 se aplicaron aranceles adicionales, que afectaron a unos 40 millones de euros de exportaciones de la UE.
Bruselas respondió entonces con medidas de reequilibrio contra diferentes categorías de productos estadounidenses recogidas en dos anexos:el primero afectaba a bienes por valor de 2.800 millones de euros y, el segundo, de 3.600 millones de euros (una respuesta similar de la UE siguió a la segunda serie de aranceles de EE. UU. en 2020).
Hay medidas de reequilibrio contra diferentes categorías de productos estadounidenses. Foto:iSTOCK
La primera lista entró en vigor inmediatamente en junio de 2018 y, la segunda, estaba previsto que lo hiciera en junio de 2021, pero antes de esto, Washington suspendió todas las medidas hasta el 31 de marzo de 2025.
Ahora, estas listas se aplicarán completamente por primera vez y de forma automática el 1° de abril a productos estadounidenses por valor de 4.500 millones de euros finalmente, teniendo en cuenta el impacto del Brexit y la caída de las importaciones desde 2018.
Por lo que respecta a la nueva lista de productos estadounidenses propuesta por la Comisión a los que imponer aranceles, afecta a bienes por valor de 18.000 millones de euros y está previsto que entre en vigor el 13 de abril.
3. ¿Qué productos de Estados Unidos se verán afectados por las tarifas que Europa planea imponer?
Los productos estadounidenses a los que apunta la UE incluyen una mezcla de industriales (acero y aluminio, textiles, artículos de cuero, electrodomésticos, herramientas domésticas, plásticos y productos de madera) y agrícolas (aves de corral, carne de vacuno, determinados productos del mar, frutos de cáscara, huevos, lácteos, azúcar y hortalizas).
Fuentes comunitarias dejaron claro que la UE no va a “dispararse un tiro en el pie” y que se ha centrado en productos estadounidenses que, de caer su acceso al mercado europeo debido a los nuevos aranceles, pueda reemplazar por otras importaciones con facilidad.
Como ejemplo citaron la soja procedente de Luisiana, cuna del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que puede ser importada a cambio de Brasil o Argentina, o productos provenientes de Estados con senadores republicanos como Alabama, Virginia o Georgia, aunque también se ha apuntado a bienes de territorios demócratas, como California.
4. ¿Qué falta para que los aranceles de la Unión Europea sobre Estados Unidos entren en vigor?
Para que este nuevo paquete de aranceles pueda aplicarse, la Comisión Europea llevará a cabo desde este miércoles consultas con las partes interesadas sobre la lista de productos que pueden ser finalmente penalizados.
La Comisión Europea, la institución que gestiona la política comercial común de los Veintisiete. Foto:X: @ComisionEuropea
El 26 de marzo concluirá la consulta y, entonces, la Comisión evaluará las aportaciones recibidas antes de finalizar su proyecto de acto de ejecución y consultará a los Estados miembros, a los que se invitará a refrendar la propuesta (procedimiento de comitología).
A mediados de abril concluirá el proceso de adopción y entrará en vigor el acto legal por el que se impondrán las contramedidas.
Entró en vigor los nuevos aranceles del 25 % al acero y aluminio. Foto:AFP
5. ¿Existe la posibilidad de una negociación arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encomendado al titular de Comercio, Maros Sefcovic, proseguir las conversaciones con Estados Unidos para llegar a “soluciones mejores”, en cuyo caso las medidas anunciadas podrán anularse “en cualquier momento”.
Sefcovic recordó hoy que, en su reciente visita a Washington, quedó claro que la UE no es parte del problema mundial del exceso de capacidad de acero y aluminio impulsado por prácticas ajenas al mercado, sino de la solución, lo que hace que los aranceles estadounidenses sean “aún más injustificados”.
Así, la CE ha asegurado que está dispuesta a llevar la vía de las represalias en paralelo a la de la negociación y a la de los litigios.