Pese a reforma pensional, las demandas para cambiar de régimen seguirán, advierte el Gobierno

hace 1 mes 16

En el marco del foro pensional de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, ‘Un análisis al nuevo sistema’, evento en el que  se exploraron los impactos y las oportunidades que este nuevo modelo ofrece a los colombianos, el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que el traslado de personas debería ser universal,“ pues por ahora se limitará a quienes tienen menos de 10 años para cumplir la edad de pensión, lo cual es discriminatorio y no respeta la ley de protección a la vejez (Ley 2055 de 2020), y de esta forma continuará la litigiosidad y costos asociados para este sector”.

Conforme a los criterios de

Además Ferrari apuntó que el nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas, previa doble asesoría.

De acuerdo con Ferrari, si se quiere garantizar el nivel de vida del pensionado, la única posibilidad es combinar el rendimiento del ahorro individual acumulado con el apoyo solidario del Estado.

En ese mismos sentido, Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio de Trabajo, expuso que  la implementación o iniciación del sistema integral de protección a la vejez, invalidez y la muerte del sistema de pilares empezará el 1 de julio de 2025 esta ley esta poblada de normas con enfoques diferenciales y normas que difieren en la efectividad de la misma.

”El nuevo sistema tiene un pilar solidario que busca atender a 2,6 millones de adultos mayores desde el 1 de julio de 2025, financiado por el presupuesto y aportes del fondo de subsistencia del fondo de solidaridad", apuntó Jaramillo.

Sobre la posibilidad del traslado, el viceministro fue enfático, que le reglamentación del artículo 76, que Por ahora no se pueden cambiar sino solo las personas a las que les faltan 10 años para la pensión.

”Las otras personas pueden y están acudiendo a las demandas para hacer el cambio”, dijo el viceministro.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera actualmente  tiene 6,79 millones de afiliados, de estos 1,14 millones tienen la oportunidad de hacer algún traslado, si lo desean. 

Mientras que los fondos privados tienen 19 millones de afiliados, de los cuales 591.300 pueden cambiarse de régimen.

Así las cosas, con los cambios Colpensiones quedará con 23 millones de afiliados y los fondos privados terminarían con 2,98 millones.

Leer Todo el Artículo