Colombia no tiene todavía una regulación en criptoactivos —se avanza en la elaboración de un marco regulatorio—, pero según el vicepresidente regional para América Latina de Binance, Guilherme Nazar, este mercado podría seguir creciendo en el país.
Conforme a los criterios de
“Colombia está entre los principales mercados de la región, detrás de Brasil, Argentina y México. Consideramos que su crecimiento seguirá este año”, señaló en la Semana Blockchain de Binance, que se realiza en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.
En la actualidad, se estima que América Latina alberga a 55 millones de usuarios de criptomonedas, lo que representa alrededor del 10 por ciento de todo el mundo, según datos de la firma de pagos cripto Tripple-A.
La Semana Blockchain de Binance, el principal exchange de criptomonedas del mundo, reunirá durante dos días a más 3.500 personas especializadas en la Web3, que es como se conoce a la siguiente generación de tecnología de internet que se basa en gran medida en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología blockchain.
En la presentación inicial, el CEO de la compañía, Richard Teng, señaló que el 2024 fue un año histórico gracias a que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó cambios en las normas bursátiles para poder cotizar opciones vinculadas a ETFs de bitcóin al contado.
“Este ha sido un año histórico, con eventos como las aprobaciones de ETF que le dieron a la blockchain la credibilidad que realmente merece. Esta es nuestra oportunidad de pensar en lo que nos espera por delante para las criptomonedas y la blockchain”, señaló ante los asistentes.
En concreto, Nazar dijo que hay en estos momentos cuatro pilares dentro del mundo de los criptoactivos: la seguridad, la educación, la regulación y la experiencia del usuario.
“Es importante que la gente se sienta segura y que las personas aprendan de este mercado. La educación es clave, así como la protección de los usuarios y la creación de un entorno transparente”, manifestó.
Por ello, contó que en Binance tienen una academia que cuenta en estos momentos con alrededor de 40 millones de usuarios en el mundo y que les permite educar a la gente sobre el potencial que ofrece la tecnología blockchain y las criptomonedas.
Respecto a la regulación, opinó que abrazan las regulaciones que protegen a los usuarios y que al mismo tiempo permiten la innovación.
En estos momentos, dijo que Binance tiene 20 licencias alrededor del mundo. En la región, destacó el caso de El Salvador, que fue el primer país del mundo en acoger el bitcóin como una moneda de curso legal junto al dólar; y de Argentina, en el que la compañía acaba de registrarse ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de ese país.
Por su parte, Vishal Sacheendran, director de mercados regionales de Binance, destacó que la compañía ha evitado pérdidas por más de 2.400 millones de dólares debido a estafas y actividades fraudulentas en lo que va de año.
“Hay personas que quieren señalar con el dedo las estafas con criptomonedas; sin embargo, en lo que va de año hemos evitado pérdidas y hemos logrado proteger a más de 1,2 millones de usuarios”, dijo.
Según una encuesta de Binance realizada a 10.000 usuarios en Argentina, Brasil, Colombia y México, las principales razones para ingresar al mercado de las criptomonedas son las perspectivas de altos rendimientos (20,3 por ciento) y la libertad financiera (15,2 por ciento).
Además, la misma encuesta señala que el 95 por ciento de las personas que invierten piensan en incrementar sus tenencias en los próximos meses. Entre tanto, el 42,2 por ciento planea adquirir cripto en los próximos tres meses; el 17 por ciento lo hará en los próximos seis meses; un 35,7 por ciento en 12 meses; y 5,1 por ciento no piensa incrementar sus activos digitales.
Igualmente, el número de comercios en el mundo que aceptan criptodivisas ha aumentado de manera creciente en los últimos años, al tiempo que cada vez hay más cajeros automáticos de criptomonedas.