Las utilidades de Bancolombia, uno de los bancos más grandes del país medido por el nivel de activos, sumaron 4,6 billones de pesos en lo corrido del presenta año hasta septiembre, cifra que representó una disminución de 1,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, según lo reportaron sus directivas.
Conforme a los criterios de
Indicaron, además, que los depósitos del público en la entidad aumentaron 6,4 por ciento hasta alcanzar un saldo de 259,8 billones de pesos, lo que en opinión de los directivos "refleja la confianza de los usuarios en la solidez y estabilidad financiera de la entidad".
A su vez, los activos de la entidad cerraron el tercer trimestre en 353,4 billones de pesos, tras un incremento de 4,5 por ciento respecto del cierre de septiembre de 2023.
Uno de los aspectos destacados por las directivas del banco tiene que ver con el esfuerzo que vienen realizando en la reactivación del crédito, en especial el relacionado con el sector de la vivienda.
Al corte del noveno mes del presente año, Bancolombia contaba con una cartera de créditos del orden de lo 269,6 billones de pesos, saldo que creció 4,6 por ciento anual, proveniente, principalmente, de la demanda de crédito por parte de las empresas, así como de la compra de vivienda.
En efecto, la primera, que financia las necesidades de las compañías y representa más del 60 por ciento del saldo total, llegó a 174 billones de pesos, tras un incremento de 6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. La segunda, por su parte, registró un crecimiento de 9,3 por ciento en el periodo analizado, lo que permitió que el saldo llegara hasta los 39,5 billones, según lo informado por la entidad.
Al referirse al desempeño de la cartera hipotecaria, Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, comentó que “este refleja nuestra visión optimista. Solo este año, desembolsamos más de 5,2 billones de pesos en créditos para vivienda, en beneficio de 38.738 familias”, y agregó que el banco “emprendió una fuerte disminución de tasas de interés en este segmento, lo cual, sumado a otras medidas para impulsar al sector, generó que los hogares aumentaran su disposición a comprar casa”.
El directivo también recordó que desde 2015, Bancolombia ha acompañado a más de 365.000 familias en su intención de tener vivienda, con desembolsos que superan los 44,7 billones de pesos .
En cuanto a la cartera de consumo la entidad mencionó que el elevado nivel de tasas de interés observado a lo largo del año ha hecho que su dinámica sea mucho más moderada este 2024, aunque el saldo de esta se situó sobre los 54,8 billones de pesos al término de septiembre pasado.
Desde Bancolombia indicaron el compromiso que ha adquirido la organización con los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), razón por la cual viene apoyando iniciativa en esos tres frentes a través de desembolso de créditos, los cuales ascendieron a 32,5 billones de pesos en lo corrido del año hasta septiembre.
De ese monto, se destinaron 19,16 billones al fortalecimiento del tejido productivo, 8,65 billones a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y 4,68 billones a la inclusión financiera, puntualizaron las directivas del banco.