Pese a que la tasa de desempleo en septiembre registró una leve disminución frente al registro del año pasado (9,1 por ciento), las mujeres siguen siendo las más damnificadas en materia laboral. Unas 68.000 ingresaron a la lista de desocupadas en ese noveno mes del presente año, mientras que 175.000 hombres encontraron trabajo en ese mismo mes, lo que contribuyó a elevar la brecha laboral en un punto porcentual en ese último año, la cual pasó de 3,6 a 4,6 puntos porcentuales, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente encuesta mensual.
Conforme a los criterios de
Incluso esa diferencia es levemente superior a la registrada en septiembre del 2022, cuando estuvo en 4,5 porcentuales, se observa en el informe del ente de las estadísticas oficial, que muestra cómo desde septiembre del 2020, año de la pandemia, cuando la brecha alcanzó 7,9 puntos porcentuales, esta se venía reduciendo hasta ahora.
De las 13 actividades a las que el Dane le hace seguimiento en materia laboral siete reportaron caídas en la generación de puestos de trabajo en el noveno mes del presente año. En total fueron cerca de 410 plazas, frente a las cerca de 500 generadas por las otras seis ramas.
Industrias manufactureras e información y telecomunicaciones fueron las que más restaron mano de obra femenina en ese mes, 64.000 y 59.000 puestos de trabajo, respectivamente. En ocho de las 13 actividades el total de empleos perdidos por las mujeres sumaron 264.000, los cuales fueron contrarrestados con los que generaron las cinco restantes ramas, unos 196.000 en ese mes del año.
Al referirse a esta situación Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que: "Vemos que los destinos de estas personas que ya no están buscando empleo se está dirigiendo a tareas del hogar o al estudio, pero con más preponderancia hacia las tareas del hogar, mientras que para los hombres se ve que se están yendo a otro tipo de actividades no tan bien especificadas. Es un buen dato; sin embargo, hay que mirar si tiene sostenibilidad en el tiempo o no".
El Dane reveló que en septiembre pasado la tasa de desempleo de Colombia fue de 9,1 por ciento, lo que representó una leve baja de 0,6 puntos porcentuales frente al dato de 9,7 por ciento de agosto y de 0,2 puntos respecto del mismo periodo del año anterior cuando estaba en 9,3 por ciento anual.
Según lo revelado por Piedad Urdinola, directora del ente oficial de estadísticas, la tasa de desocupación nacional del noveno mes del presente año es una de las más bajas de los últimos ocho año para un septiembre. Así, para las mujeres, la tasa de desocupación para en el nacional fue del 11,8 por ciento, mientras que para los hombres se situó en 7,2 por ciento, con una brecha de género de 4,6 puntos porcentuales.
El informe entregado por la directiva revela que la población desocupada a nivel nacional registró un descenso de 22.000 personas en septiembre pasado, respecto al mismo mes del 2023. El descenso se presentó en centros poblados y rural disperso con una variación porcentual de -17,3 por ciento, en 13 ciudades y áreas metropolitanas con -4,3 por ciento y el total nacional con-1,0 por ciento.
Las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo en el noveno mes del 2024 fueron: Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (0,8 puntos porcentuales), Alojamiento y servicios de comida (0,6 puntos porcentuales) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,4 puntos) y Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, con similar aporte. En total seis actividades aportaron cerca de 500.000 puestos de trabajo en conjunto.
Por su parte, aquellas ramas que vieron disminuir los empleos fueron Transporte y almacenamiento con 114.000 puestos de trabajo menos, Información y comunicaciones con 99.000; actividades financiera y de seguros con 53.000 puestos menos y Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 45.000. En total, siete actividades económicas restaron cerca de 410.000 empleos en dicho mes del presente año.
Mayor desempleo
Según el informe del ente estadístico, comparado con septiembre del año pasado, en Colombia la población ocupada apenas creció en 107.000 personas, y mientras por género, los hombres tuvieron más oportunidades laborales (175.000 lograron ubicarse), las mujeres, por el contrario, las perdieron, al punto que 68.000 de ellas perdieron sus trabajos.
Al revisar los datos de empleo para ese mismo mes por posición, se observa que el mayor crecimiento se dio en el segmento de obrero empleado particular, donde aumentaron los ocupados en 207.000 trabajadores, lo que significó un aporta de 0,9 puntos porcentuales en el total nacional. Le siguieron los trabajadores por cuenta propia con 74.000 ocupados y un aporta al total de 0,3 puntos porcentuales, mientras los empleados domésticos sumaron este último año unos 23.000 empleos.
Donde más se perdieron empleos fue en el segmento de obrero empleado del gobierno, unos 110.000 puestos, lo que le restó al total nacional 0,5 puntos porcentuales y patrón o empleador con 83.000 plazas, una caída de 0,4 puntos.
Frente a este comportamiento, Piraján señaló que "en la medida en que Colombia se reactiva, puede que la necesidad de empleo se esté mejorando y particularmente con los grandes eventos de los cuales estamos siendo anfitriones, estamos viendo algún beneficio, pero hay que ver si esto se prolonga en el tiempo".
Agregó, además, de todas maneras se está esperando que el Banco de la República siga impulsando a la economía con mayores recortes de tasas de interés (hoy las redujo en 50 puntos básicos a 9,75 por ciento) y que en la medida en que el país se siga reactivando las condiciones para encontrar empleos de calidad continúen mejorando.
El Dane Informó, además que las ciudades capitales con la mayores tasas de desempleo para el noveno mes del 2024 fueron Arauca, casi cuatro veces el promedio nacional (31,4 por ciento), seguida de Mocoa y Quibdó, con 27 y 26,7 por ciento anual, respectiva mente.
En el otro extremo de la medición, con el desempleo más bajo en lo corrido del año hasta septiembre se ubicaron Leticia, Mitú e Inírida, con 3,3; 7,6 y 8,1 por ciento anual, respectivamente, indicó el ente oficial.
En cuando a la informalidad laboral, el Dane dijo que para ese mismo mes ésta registraba una leve reducción de 0,6 puntos porcentuales al pasar de 56,1 en septiembre del año pasado a 55,6 por ciento en igual mes del presente ejercicio. La mayor informalidad está en centros poblados y rural disperso donde la tasa es de 84,7 por ciento.