En Colombia existe un decreto que regula y establece las normas del sector de la función pública en el país. Este incluye la normativa en cuento a los días de permiso que se pueden solicitar y las causas de los mismos. No obstante, muchas personas aún tienen dudas en torno a este tema.
Así como los colaboradores pueden disfrutar de bonificaciones, vacaciones pagas y otras actividades, también tienen derecho a obtener permisos laborales remunerados.
En la mayoría de casos los permisos son remunerados Foto:iStock
Según el Decreto 1083 de 2015, modificado por el artículo 1 del Decreto 648 de 2017, un trabajador colombiano "puede solicitar por escrito permiso remunerado hasta por tres (3) días hábiles cuando medie justa causa".
Sin embargo, la normativa aclara que quien tiene la facultad para autorizarlo o denegarlo es el empleador, o bien sea un delegado de él.
Además, se debe tener en cuenta que para que dichos días puedan ser pagados, en el caso de una calamidad doméstica, se debe seguir un procedimiento.
Existe un permiso un por luto Foto:iStock
Una vez que el trabajador retome sus funciones debe mostrar un "soporte del motivo que la originó" para que se determine si el permiso ameritaba o no la ausencia laboral.
En el caso en el que el empleador considere que el permiso no estaba justificado, los días que se haya tomado serán descontados de su salario.
¿Hay un límite de días por mes?
Cabe resaltar que no existe un límite establecido dentro de la norma acerca de la cantidad de permisos que un colaborador pueda solicitar al mes.
Tipos de permisos laborales
Existen ciertos tipos de permisos que se deben conceder de forma obligatoria y con su respectiva remuneración. El abogado Jackson Peláez, experto en temas laborales, indica, en un video compartido en sus redes sociales, que son los siguientes:
- Permiso para votar.
- Permiso para asistir a citas médicas.
- Permiso de licencia de maternidad y paternidad.
- Permiso de calamidad doméstica.
- Licencia por luto o entierro de los compañeros.
Permiso para votar Foto:Santiago Saldarriaga
Por otra parte, se recomienda que en el caso de situaciones predecibles como licencias de maternidad, se avise a la empresa con antelación. De esta forma se evitan afectaciones en las actividades laborales y se garantiza la organización y el cumplimiento de funciones de ambas partes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.