Kristin King, una madre de Maryland, Estados Unidos, vivió una experiencia que transformó su vida poco después de dar a luz.
Lo que parecía ser un malestar típico del posparto resultó ser una afección cardíaca grave que la llevó a necesitar un trasplante de corazón.
Su historia, recientemente compartida en una entrevista con 'CBS News', es un testimonio de resistencia y la importancia de prestar atención a las señales del cuerpo.
Un diagnóstico inesperado
King, quien siempre se había considerado una persona sana, comenzó a experimentar síntomas preocupantes en las madrugadas: tenía dificultades para respirar, no podía acostarse, beber ni dormir, además de un agotamiento extremo.
Tanto ella como su esposo, Gavyn Johnson-Dean, pensaron que era una consecuencia del embarazo y la cesárea que había tenido. Sin embargo, su estado se deterioraba cada vez más.
Ante la insistencia de su pareja, decidió acudir a urgencias, donde le diagnosticaron miocardiopatía periparto.
Según 'CBS News', esta es "una enfermedad poco frecuente en la que el corazón se debilita y que puede ocurrir en el último mes de embarazo o unos meses después del parto". Kristin recordó el impacto de la noticia: “Yo estaba sana. Nunca había tenido un problema cardíaco en mi vida y necesitaba un órgano completamente nuevo”, expresó.
Fue diagnosticada con miocardiopatía periparto. Foto:Captura CBS
La lucha por un trasplante
Apenas cuatro meses después de haber dado a luz, la salud de Kristin empeoró hasta el punto de requerir un trasplante de corazón.
El procedimiento se realizó en septiembre de 2023 en el MedStar Washington Hospital Center. Sin otra opción, tuvo que permanecer hospitalizada mientras esperaba un donante, con su bebé recién nacido, Gage, en casa.
El proceso fue emocionalmente desafiante para la familia. “Fue un aluvión de emociones diferentes, de felicidad, pero también de miedo y ansiedad”, explicó su esposo. Finalmente, la operación se llevó a cabo con éxito y comenzó su recuperación.
Aseguró que siempre fue una mujer sana. Foto:Captura CBS
Un mensaje de alerta
Kristin King, ahora con una nueva oportunidad de vida, decidió compartir su historia para generar conciencia sobre la importancia de atender los síntomas inesperados tras el embarazo. El Dr. Phillip Lam, cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca y trasplantes que formó parte de su tratamiento postoperatorio, enfatizó la relevancia de actuar a tiempo. “Si realmente siente que algo no está bien y que algo no funciona bien, busque atención médica, no lo ignore”, recomendó.
Hoy, Kristin lleva una pulsera especial en honor al donante que le permitió continuar con su vida. Reflexionando sobre lo vivido, expresó su gratitud: “Lo más importante para mí es que esta decisión, que puede haber sido muy fácil o difícil para ellos, me ha permitido ser madre. Todos los días me imaginaba a mi familia, no estar allí para ellos y cómo sería su vida”.
César Quispe Alcócer
El Comercio (Perú) / GDA.
Joven que tenía dolor de pecho, cansancio y fiebre, fue diagnosticada con cáncer
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.