El gobernador de Florida, Ron DeSantis, impulsó recientemente un proyecto de ley que busca aplicar una pena de muerte para indocumentados en el Estado del Sol si cometen una serie de delitos específicos. Descubra todo lo que tiene que saber sobre esta iniciativa, que generó intensos debates.
Se trata del proyecto de ley HB3C, que establece que aquellos inmigrantes sin estatus legal que cometan un delito de pena capital reciban automáticamente la pena de muerte. Según la información compartida por Heraldo USA, estos son los cuatro delitos que desembocarían en esta sentencia:
- Homicidio en primer grado
- Asesinato durante la comisión de otro delito grave (robo, secuestro, entre otros)
- Violación de menores de 12 años
- Homicidio de un policía o funcionario público
“En Florida, tomamos en serio lo que sucede en la frontera sur. No somos un estado santuario y, con gusto, facilitaremos el transporte de inmigrantes ilegales a jurisdicciones santuario”, escribió el propio DeSantis en su cuenta de X.
Ron DeSantis se pronunció firmemente sobre su postura. Foto:X (@RonDeSantis)
Es preciso aclarar que la medida no ha sido aprobada aún, y provocó un gran debate a nivel nacional, debido a que algunas personas consideran clave esta ley para reforzar la seguridad pública, mientras que otras señalan que se podrían violar principios constitucionales y fomentar la discriminación.
Otras implicancias que traería la ley HB3C en Florida
Según Heraldo USA, la comunidad inmigrante se vio muy impactada ante la postura que tomó DeSantis en Florida con sus intenciones de poner en vigor la ley HBC, ya que no solo implicaría la aparición de la pena de muerte para quienes cometan delitos de pena capital en este sector, sino también otras sanciones como:
- Prisión obligatoria para inmigrantes deportados que regresan ilegalmente al estado
- Incremento de penas por reincidencia en violaciones migratorias, elevando las sentencias de un año a un mínimo de cinco
- Eliminación de la posibilidad de liberación bajo fianza para detenidos en estas circunstancias
- Notificación inmediata al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tras el arresto de inmigrantes que incumplan estas normativas