PEI Asset Management, vehículo de inversión con más de 150 activos inmobiliarios en Colombia, anunció que llegó a un acuerdo para vender uno de los centros logísticos bajo con control, por el que recibirá 80.000 millones de pesos. Se trata del centro de distribución del Éxito situado en la carrera 68 No. 9-57 en Bogotá, para lo cual acaba de firmas un contrato de compraventa, según informaron las directiva de la entidad.
Entre las inversiones que tiene PEI en Colombia figuran el Centro Comercial Plaza Central, Atrio, Centro Comercial Atlantis, Cittium (Parque Logístico), Torre SURA, en Bogotá. En Medellín se encuentran One Plaza, Isagén, Rivana, cuarta etapa del Centro Comercial El Tesoro, en Cali figuran Jardín Plaza y Boho; mienrtas en Barranquilla están centros de distribución Zona Franca La Cayena.
Son más de 150 activos propiedad de este vehículo inmobiliario de inversión que tienen un valor aproximado a los 10 billones de pesos y en los que participan unos 6.100 inversionistas.
Según las directivas de la compañía, la venta de dicho activo marca el cierre de un ciclo de inversión inmobiliaria que inició hace 18 años, cuando fue adquirido como parte del primer paquete de activos incorporados a su portafolio en 2007.
Explicaron que ese ciclo comprende tres etapas fundamentales: la adquisición estratégica, su gestión integral y la desinversión, momento en el que se capitaliza su valorización, la cual alcanzó un 33 por ciento sobre su valor en libros, lo que refuerza el compromiso de Pei Asset Management con la generación de valor sostenible para los inversionistas del vehículo a través de una gestión experta del portafolio.
El centro de distribución se encuentra en una zona que, en los últimos años ha experimentado un cambio en el uso del suelo, con un gran potencial para proyectos residenciales, precisan los voceros de PEI, quienes agregan que esto llevó a identificar una oportunidad para materializar la valorización del inmueble con el desarrollo urbano de la zona que se proyecta como un punto clave para la construcción de proyectos de vivienda en la capital del país, categoría en la que Pei no participa hoy.
EL Centro Comercial Plaza Cerntral de Bogotá, está dentro de las grandes inversiones de PEI. Foto:Cortes Plaza Central
“Esta operación de desinversión refleja nuestra estrategia de optimización del portafolio. Logramos mantener y potenciar el valor del activo a lo largo del tiempo, aprovechando la evolución del mercado inmobiliario para generar un retorno significativo para los inversionistas”, comentó María Alejandra Cardozo, vicepresidente de Inversiones y Nuevos Negocios de Pei Asset Management.
La directiva señaló, además, que la operación refuerza la estrategia de PEI Asset Managament como gestor inmobiliario de PEI de adaptarse a las dinámicas del mercado. Además, evidencia el enfoque en el análisis estratégico de cada activo para determinar el mejor momento para el cierre de su ciclo inmobiliario.
Como se recuerda, PEI es una alternativa de inversión inmobiliaria pionera en el mercado de capitales de Colombia que ha consolidado un portafolio en activos generadores de renta, de altas especificaciones, de más de 1,14 millones de metros cuadrados de área arrendable, con una base diversificada de cerca de 1.400 arrendatarios y con presencia en 32 ciudades y municipios del país. Su portafolio cuenta con cinco categorías de activos: corporativos, comerciales, logísticos, de hospitalidad y de uso especializado.