Cuando se quiere iniciar una nueva vida en otra ciudad o país, vale la pena considerar todos los factores disponibles y eso incluye las listas de los que son considerados los mejores lugares para vivir. Pero nada como saber qué opinan los residentes al respecto y una mujer habló de las ventajas y desventajas de Montreal, Canadá.
Conforme a los criterios de
Helen Wolkowicz, escribió un artículo en el medio Business Insider en el que explicó que si bien Montreal ofrece un bajo costo de vida con una alta calidad, por lo que puede considerarse una verdadera joya, también tiene su lado negativo.
Wolkowicz ha vivido en Montreal durante más de 50 años y sigue disfrutando de la ciudad pues, dijo, está llena de historia, encanto, arquitectura y delicias culinarias. Además, es segura, transitable, tiene una vibrante vida nocturna y un calendario cultural repleto de eventos.
Pero pidió a quienes están buscando un lugar para iniciar una nueva vida no dejarse engañar pues, sin importar en cuántas listas de mejores lugares para vivir aparezca Montreal, hay un detalle que pocos consideran y es que encontrar una vivienda es realmente difícil.
Basó sus argumentos en distintos casos que ha encontrado en los últimos años. Por ejemplo, el de una mujer de 39 años que, a pesar de tener un trabajo estable, no puede darse el lujo de rentar un departamento con el presupuesto de 1.500 dólares canadienses, alrededor de US$1.112.
Y la situación no va a mejorar. De acuerdo con la Coalición de Comités de Vivienda y Asociaciones de Inquilinos de Quebec, los precios de alquiler en Montreal han aumentado alrededor de 27 por ciento entre 2020 y 2024.
Ello significa un importante cambio considerando que antes de la pandemia los inquilinos podían conseguir un condominio de lujo en un complejo con piscina y comodidades por solo 1.500 dólares canadienses al mes. Pero ahora por ese costo tendrán suerte si encuentran un departamento estándar de dos habitaciones.
Y el sueño de comprar una vivienda es todavía más lejano. Incluso quienes califican para una hipoteca, normalmente no obtienen un préstamo suficiente para poder volverse propietarios.
Montreal, Canadá, parece atractivo, pero es una trampa para los jóvenes
En el artículo de Business Insider, Helen Wolkowicz señala que Montreal es una ciudad atractiva para los jóvenes profesionales. De hecho, hay casi 200.000 estudiantes, lo que representaría alrededor del 11 por ciento de la población, entre otras razones porque cuenta con escuelas de primer nivel.
Sin embargo, la mala noticia para los jóvenes es que, una vez que entren al campo laboral, podrían darse cuenta de que no le será fácil vivir en la ciudad debido a la falta de alquileres asequibles.
Además, si no hablan francés, no encontrarán muchos incentivos para quedarse debido a que las nuevas leyes de señalización lingüística en Quebec, que entran en vigor en junio de 2025, establecen que las empresas deben dar al francés al menos el doble de espacio en sus escaparates que a cualquier otro idioma.