Un paso significativo hacia el nuevo esquema de producción de los pasaportes dio el gobierno del presidente Gustavo Petro. Con la firma del memorando de entendimiento con el gobierno de Portugal, este 3 de octubre arranca la etapa de transición para que la Imprenta Nacional se prepare y asuma, desde el 1 de septiembre de 2025, la elaboración de los documentos.
Conforme a los criterios de
Lo anterior, junto a la decisión de prorrogar nuevamente bajo urgencia manifiesta el contrato con la firma Thomas Greg & Sons por 11 meses más, comienza a despejar el camino -a la espera de ver el desempeño del modelo- de una odisea en la que se metió la actual administración para ponerle fin al control que ha tenido la empresa encargada desde hace 18 años de la expedición de las libretas y por la cual todavía sigue en pie una disputa en los estrados judiciales.
"Desde el primer día que asumí mis funciones como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, la tarea más importante que me fue asignada por la coyuntura por parte del presidente Gustavo Petro fue encontrar una solución al desafío de la producción segura, de alta calidad y sin contratiempos de los documentos de pasaportes", resaltó el canciller Luis Gilberto Murillo tras firmar el memorando de entendimiento.
Murillo llegó de Washington y tuvo que apagar de entrada un incendio provocado por su antecesor, Álvaro Leyva, quien siguiendo la postura del presidente Petro declaró desierta la licitación 001 de 2023 -paradójicamente, un proceso abierto durante este mismo gobierno- porque otra vez la empresa Thomas Greg partía con ventaja frente a los demás proponentes. Inicialmente proyectada por 599.651 millones de pesos, debía garantizar la expedición de pasaportes a los colombianos hasta julio del 2026.
En enero, el ministerio publicó un nuevo pliego de condiciones, cuya mayor novedad es que les abría el camino a las empresas que tienen fábricas en el extranjero para participar en la licitación. También se cambió el sistema de puntaje y se les restó calificación a los aspectos tecnológicos y de seguridad que deben tener las libretas y las plantas de fabricación. Sin embargo, algunas de las empresas interesadas presentaron sus comentarios semanas después y señalaron que otra vez, supuestamente, se estaba favoreciendo a Thomas Greg.
De forma sorpresiva, el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, firmó una resolución con la cual se le adjudicó el contrato de la producción de estos documentos a la empresa Thomas Greg & Sons. Inmediatamente, Salazar fue declarado insubsistente, apartado del cargo y calificado "traidor" por parte del presidente Petro.
La novela dio un giro cuando el canciller Murillo presentó la fórmula para desenredar el lío: la Imprenta Nacional, a través de un convenio interadministrativo, sería la encargada de elaborar los pasaportes con el acompañamiento de un aliado público extranjero y uno privado.
Tras revelar el plan comenzaron los cuestionamientos sobre la capacidad de la Imprenta Nacional y durante un largo tiempo la Cancillería dio respuestas a medias sobre el esquema y fue retrasando la elección del aliado gubernamental. Esto generó incertidumbre entre la ciudadanía por la continuidad del servicio, pues contrato con Thomas finalizaba el 2 de octubre.
Sin embargo, finalmente el 2 de septiembre Murillo anunció que entre una amplia lista de propuestas de los Países Bajos, Canadá, Alemania y Polonia, el Ministerio decidió elegir a Portugal como su aliado estratégico. En dicho país, la emisión de los pasaportes en Portugal está centralizada y a cargo de la Imprensa Nacional Casa da Moeda (INCM), entidad propiedad del gobierno portugués.
Según el funcionario, la elección de Portugal se dio porque dicho país ofrece todas las condiciones planteadas por el jefe de Estado. “En un modelo de cooperación internacional donde, además de los recursos que se asignan para la producción, habrá recursos para fortalecer el ministerio, a Migración Colombia y a la Imprenta Nacional. (...) Escogimos la propuesta de Portugal porque es la más adecuada para lo que queremos hacer”, señaló Murillo luego de confirmar que, debido a los líos de las cédulas de extranjería, no se invitó a México a la convocatoria.
Ahora bien, el nombre de Leyva volvió a colocarse sobre la mesa con esa decisión. Hay que recordar que en diciembre del año, Martha Lucía Zamora, por entonces directora de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, denunció los viajes que hizo el hijo del entonces ministro de Relaciones Exteriores, el empresario Jorge Leyva, a Europa -incluido Portugal-, visitas en las que aparentemente se reunió con empresarios interesados en la expedición de pasaportes. Leyva se desmarcó y aseguró que no ha tenido influencia en las decisiones de Murillo.
Los detalles de la cooperación
En términos generales Portugal iniciará una operación exclusivamente para la producción de libretas de pasaportes en planta en Colombia (dentro de las instalaciones de la Imprenta Nacional) para una producción por 10 años y luego entregará a título de donación la infraestructura al Gobierno colombiano.
Murillo también destacó que el nuevo modelo permitirá reducir el costo de los pasaportes en un 12 por ciento.
Y en entrevista con EL TIEMPO, el Canciller aseveró que el proceso podría costarle 30 por ciento menos al Estado: "Nosotros invertimos cerca de 200 mil millones de pesos al año en todo este sistema. Lo que aspiramos es a ahorrarnos entre el 30% y el 50% dependiendo del tipo de servicio que esté allí y que Portugal nos pueda traer una cifra igual. Si nosotros nos ahorramos ese 30 %, y que Portugal pueda aportar 100.000 o 120.000 millones de pesos, sería ya un aporte muy clave para nosotros".
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el modelo de construcción, operacionalización y cesión que se implementará comprende:
a) Capacitación para hacer seguimiento al proceso de producción de documentos oficiales a las entidades colombianas intervinientes;
b) Transferencia de conocimiento y de buenas prácticas en la producción de los documentos oficiales, mediante la capacitación del personal local;
c) Suministro de los sistemas y equipos necesarios para que el Gobierno colombiano asuma, a partir de septiembre 01 de 2025, el proceso de personalización de documentos oficiales;
d) Adecuar y proveer los equipos requeridos para el funcionamiento del laboratorio para control de calidad de Migración Colombia;
e) Capacitación en temas de control de calidad de Migración Colombia;
f) Producción y suministro de los documentos oficiales a partir de septiembre 01 de 2025, por 10 años; y
g) Donación de la infraestructura física establecida para la producción de documentos oficiales colombianos a la culminación del periodo de 10 años, a través de entidades e instituciones por ellos designadas.
Cambios en el servicio
Además de la etapa de transición, la Cancillería anunció que desde este 3 de octubre entrará en vigor una serie de cambios en el servicio de expedición de pasaportes para corregir problemas en el trámite que denuncian los ciudadanos y por los cuales llamó la atención la Procuraduría General de la Nación.
Supuestamente se implementará un nuevo módulo de agendamiento de citas que cuenta con un software de última tecnología. Este permitirá una identificación más eficiente del ciudadano a través de un registro de usuario integrado con el servicio ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El sistema contará con pantallas más intuitivas y un sistema de doble factor de autenticación para garantizar la seguridad en el proceso de asignación de citas. Los usuarios podrán agendar citas con mayor flexibilidad, eligiendo fechas que se adapten a sus necesidades, y el sistema estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, mostrando la disponibilidad de citas en tiempo real.
Por otro lado, los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento 100 por ciento línea. Este proceso incluye la actualización de la foto y el pago de manera virtual. Una vez aprobado por la Cancillería se enviará un correo electrónico informando al ciudadano que su libreta está lista para ser recogida en la sede que haya seleccionado previamente.
Los nuevos precios
Los nuevos precios de los pasaportes serán los siguientes:
-Pasaporte ordinario electrónico: De $207.000 a $119.680.
-Pasaporte ejecutivo electrónico: De $315.000 a $244.000.
-Pasaporte diplomático electrónico: $136.000.
-Pasaporte oficial electrónico: $136.000.
-Pasaporte de emergencia con zona de lectura mecánica: $192.000.
-Libreta de tripulante terrestre: $66.000.
-Renovación de libreta de tripulante terrestre: $33.000.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política